Treinta años cumplió este año el actual sistema de medición de audiencias -conocido como People Meter- el que durante toda su trayectoria ha definido las tendencias que prefieren las personas en televisión. Y en estas tres décadas, la herramienta ha cosechado fanáticos, pero también detractores.
Para bien o para mal, el sistema es la columna vertebral de la "pantalla chica" y a modo de realizar una retrospectiva de su importancia, la Universidad Diego Portales (UDP) junto a Kantar Ibope Media habilitaron una exposición interactiva titulada "Expo People Meter", que recapitula la historia de la herramienta.
En la exposición el público podrá encontrar desde los orígenes, a mediados de los años 70 bajo el popular cuadernillo, hasta la digitalización del servicio de People Meter por medio de las cajas decodificadoras ubicadas en distintas partes del país; los programas más vistos de cada año, sus desafíos a futuro y columnas sobre personas ligadas al mundo de la publicidad y la televisión.
"Gracias a los estudios de audiencias es posible entender el comportamiento de consumo de mensajes y por lo tanto es posible proyectar esos comportamientos en beneficios de quienes desean transmitir alguna comunicación", afirma Claudio Carvajal, académico de la UDP perteneciente al área de Investigación Aplicada de la institución.
En tanto, la country leader Chile de Kantar Ibope Media (KIM), Carolina Carvajal, explicó que la televisión continúa siendo un medio de comunicación potente, tomando como ejemplo lo ocurrido en los matinales, espacios donde se les da la oportunidad a emprendedores de mostrar sus proyectos por varios minutos.
"Se puede ver in situ, sin ninguna edición, cómo van creciendo los seguidores en un par de minutos, pasando a tener cuatro, cinco o diez veces más seguidores que los que tenían al empezar y que muchas llegan a sobrepasar los 10 mil (...) Esto es solo un ejemplo para demostrar que, si bien no se tienen los números y peaks de décadas pasadas, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más masivo, robusto y popular", expresó la ejecutiva.