Este lunes se realizó la última edición de «los cuatro fantásticos» en el programa Pasapalabra de Chilevisión, donde cada semana ingresaba un participante que hubiese estado a una sola palabra de adjudicarse el complicado «rosco».
Y ayer ingresó el querido participante Nicolás Gavilán para enfrentarse a Ledy Ossandón, otra histórica concursante del espacio.
[adsense]
Pese a llevar seis programas consecutivos ganando, el panorama fue desfavorable para la mujer oriunda de Calama, ya que por una estrecha diferencia (22 contra 21) no logró ganar el capítulo, por lo que quedó eliminada de Pasapalabra.
No obstante, lo que no salió al aire anoche en el espacio es que la producción se percató de un error que obligó a reconsiderar la derrota de Ledy y tomar la decisión de repetir el encuentro esta noche entre ambos participantes.
Resulta que en la definición de la letra «T» Gavilán cometió una sutil equivocación: la respuesta del concursante fue «tatarabuelo» para la definición «padre y madre de uno de los bisabuelos de una persona». Lo correcto era tatarabuelos, en plural.
No se dieron cuenta
Si bien al principio nadie se dio cuenta del fallo, Ledy Ossandón admitió al diario Las Últimas Noticias sus dudas frente a la respuesta de Nicolás Gavilán: «En ese momento yo pensé la respuesta está mala, pero como Nico estaba respondiendo una tras otra lo dejé pasar y después me metí en mi juego y se me fue el tema».
Por su parte, Gavilán dijo al matutino que no se había percato del error en ese momento, donde además establece que ni lo pensó «porque de hecho lo dije en la primera vuelta».
El conductor del programa, Julián Elfenbein, también salió a aclarar las dudas: «yo estoy mirando el papel (con las definiciones) y como la marcaron como buena, yo sigo. Las S son bien imperceptibles, medias mordidas en Chile (…) no tengo cómo cachar esa S (…) yo estoy preocupado de no hacerles perder tiempo», expresó.
Productor ejecutivo responde
Por su parte, Carlos Valencia, productor ejecutivo de Pasapalabra, confesó al matutino no haberse dado cuenta de la equivocación, sino que hasta varias horas después. «Había llegado a mi casa cuando se comunica conmigo Ledy y me señala que gente le había hablado sobre el error. Ya eran como las 10 de la noche, era complicado acordarse, lo consulté con gente del equipo, nos generó duda lo que decía Ledy porque podía tener razón», comenzó diciendo.
«Vinimos al canal, llegamos como a las 23.00 horas, revisamos la jugada en la (máquina) editora y nos dimos cuenta que estaba errónea la respuesta (…) Llamamos a Nicolás, le explicamos la situación, lo entendió sin ningún problema y decidimos declarar el programa en empate y hacer la revancha al día siguiente. Por suerte fue un error que pudimos corregir», dijo el mandamás del programa.
Nico aprueba, Ledy disconforme
Luego de la decisión, los participantes fueron notificados de la decisión adoptada por la producción. Ambos aceptaron enfrentarse nuevamente. «Me pareció súper bien, era lo correcto», dijo Nicolás Gavilán al periódico.
Por su lado, Ledy Ossandón mostró disconformidad frente a esta decisión, ya que ella le dijo a Valencia que «lamentaba mucho el error en estas circunstancias porque era un juego muy relevante. Fue un error trascendental que marcó el rumbo del mismo. Yo amo mucho el programa, estoy muy agradecida, pero el error no debió haberse cometido».
Añade que este tipo de errores «determina todo el juego porque define cuál será la estrategia. Yo hubiese terminado con menos errores y eso es claro (…) pero esto es un paréntesis dentro de lo bien que se ha desarrollado Pasapalabra», sostuvo.
Con respecto al premio de 500 mil pesos que obtiene el ganador de cada capítulo, éste será repartido entre ambos tras declararse el empate.
[adsense]