Un nuevo capítulo sumó la disputa legal entre Mega y Paulina de Allende-Salazar, periodista que interpuso una millonaria demanda en contra de la señal privada luego de su desvinculación en abril de 2023.
La salida de la profesional estuvo marcada por la polémica desde un inicio debido al error que cometió en pantalla al referirse al fallecido carabinero Daniel Palma Yáñez como “paco”. Este fue el motivo de su despido, en medio de críticas en su contra y, a su vez, el apoyo de algunos colegas que rechazaron la decisión del canal.
Pues bien, tras demandar a Mega, De Allende-Salazar tuvo una primera victoria en tribunales luego de que el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago fallara a su favor y condenara a la estación televisiva a pagar una indemnización de más de $260 millones. Conoce aquí los detalles.
Sin embargo, la empresa contraatacó, presentando un recurso de nulidad, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta semana, el tribunal de alzada determinó invalidar la sentencia original, dictando una sentencia de reemplazo en la que se establecen nuevos montos indemnizatorios.
¿Cuánto deberá pagar Mega a la periodista Paulina de Allende-Salazar?
De acuerdo con un documento oficial de la causa, Mega deberá pagar poco más de 78 millones de pesos a Paulina de Allende-Salazar. En el desglose, se detalla que $3.201.173 corresponden a indemnización sustitutiva; $6.402.346 por años de servicio; $5.121.877 en recargo legal del 80%; y $63.761.928 por indemnización adicional, equivalente a seis remuneraciones.
El tribunal de alzada, además, rechazó la solicitud de indemnización convencional que estaba pactada en la cláusula 10 del contrato de trabajo de la actora. El fallo señala que esta indemnización no es "a todo evento" y que la declaración de un despido lesivo no permite establecer que fue por "necesidades de la empresa".
Fuentes consultadas por El Filtrador comentan que en Mega están tranquilos y satisfechos tras la decisión de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, aclaran que la empresa evalúa nuevamente presentar otra arremetida para que se desestime la demanda en su contra.