A través de una misiva, el directorio de TVN se pronunció nuevamente sobre el debate que ha generado la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña 2024.
Aunque la organización del evento internacional ratificó la presencia del artista mexicano, el asunto sigue dando noticia. Y así, tras una sesión extraordinaria, el directorio del canal público se manifestó en contra al show que dará el músico en la última jornada del Festival.
“Nuestro rol como directorio consiste en velar porque la administración de la empresa se sujete al rol público que la ley ha definido. En un espectáculo como el Festival de la Canción de Viña del Mar, corresponde a una comisión técnica, integrada por representantes de la Municipalidad y los Canales que lo transmiten, adoptar las decisiones relativas a los artistas y demás aspectos de su organización”, indican en el escrito.
Junto a lo anterior, el directorio presidido por Francisco Vidal sostiene que “como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”.
¿Por qué el directorio de TVN está en contra del show de Peso Pluma?
La misiva continúa: “Como es de público conocimiento, la comisión organizadora decidió incluir al cantante denominado Peso Pluma en la noche de clausura de la versión 2024 del certamen, artista que tiene canciones con contenidos asociados a la referida ‘narcocultura’”.
“Frente a esto, y de manera unánime, el directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”, manifiestan.
“TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”, concluye el directorio en la misiva.