En medio de una reestructuración que responde a las millonarias pérdidas que TVN ha acumulado con el paso de los años, la estatal ha definido a su experto para ocupar un rol clave –creado recientemente– dentro de la señal.
Y es que, tras la renuncia de Alfredo Ramírez al cargo de director ejecutivo a mediados de marzo de este año, el directorio aprobó, de forma unánime, la designación de Susana García Echazú en su reemplazo.
Desde ese minuto, la ingeniera civil industrial de profesión comenzó a idear, y eventualmente ejecutar, una agresiva estrategia para revertir un escenario actual donde tanto las finanzas como la sintonía son críticas.
Golpes periodísticos, profundizar la transformación digital y mejorar la experiencia multiplataforma son algunas de las ideas de García para mejorar el desempeño de TVN. Sin embargo, la creación de nuevos cargos en puestos estratégicos dejarían entrever que su plan va más allá de los contenidos y las operaciones, sino que también obliga a repensar el rol de la estatal con otras instituciones.
¿Cómo es el perfil del nuevo gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de TVN?
Así las cosas, según reveló Diario Financiero, hace un mes al directorio de TVN se le informó de la llegada de un gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, quien comenzará sus funciones en la estatal el 26 de agosto.
Se trata del periodista José Joaquín Valdés. Tomar la decisión de seleccionarlo para el cargo no habría sido una tarea sencilla, ya que, según el citado medio, desde la señal habrían solicitado un profesional con más de 15 años de experiencia en el área, con habilidades en el manejo de crisis, comunicación corporativa y visión estratégica.
La determinación, para la cual se requirió una empresa dedicada a la búsqueda de talentos, fue razonada durante todo el mes de julio. En el perfil de Valdés, destaca su experiencia durante ocho años en la empresa SalmónChile A.G. como director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, además de cinco años en la agencia Nexos Comunicaciones.
Las razones de TVN para decantarse por este nuevo gerente habrían tenido que ver precisamente con su rol dentro de la industria salmonera –que cada tanto es protagonista de polémicas ligadas a su impacto ambiental–, las redes del periodista con el mundo privado y el Congreso, y su "capacidades para vincularse con distintos grupos de interés".