En una reciente entrevista, la periodista de investigación Laura Landaeta –autora de una biografía no autorizada de Mario Kreutzberger– criticó con dureza a Don Francisco, revelando presiones, amenazas, vetos e incluso incongruencias en el relato sobre la historia que el presentador de televisión cuenta de su vida.
La profesional estuvo invitada a la más reciente emisión del programa de farándula y espectáculos de Zona Latina, Que te lo digo, para hablar sobre su nuevo libro Cathy Barriga: La perla negra de la UDI, obra que se adentra en los presuntos delitos cometidos en la alcaldía de Maipú durante su cuestionada administración.
Antes de comenzar con su intervención, el periodista Sergio Rojas, conociendo la trayectoria de Landaeta, le preguntó si consideraba a la persona detrás de Don Francisco un ángel o un demonio. No dudó en sacar toda su artillería (y bibliografía) para sepultar la figura del histórico animador de Sábado Gigante, asegurando que «es de las peores personas de la farándula, si es que no la peor», dijo la periodista.
Luego, la escritora desclasificó que, tras la publicación que narra la vida de Don Francisco, tanto ella como su hija fueron víctimas de seguimiento. También relató cómo recibió amenazas personales e incluso sugirió que, por presión de Mario Kreutzberger, a ella se le «vetó» para trabajar en medios de televisión nacionales, pudiendo mantenerse en la industria usando solo el apellido de su madre.
«Lo pasé muy mal hasta que Víctor Gutiérrez me dio la oportunidad de volver a trabajar de periodista en televisión hace dos años atrás. Yo estuve cinco años vetada en los medios grandes y él hizo cosas tan brutales como llamar a La Red para que yo no estuviera cinco años después», narró la profesional.
¿Qué otras polémicas vinculadas a Don Francisco reveló la periodista?
Respecto de lo que se relata en el libro, que habría molestado a Mario Kreutzberger, Laura Landaeta recordó acusaciones de que el animador intercambiaba sexo por electrodomésticos durante la década de los 80’s, cuando tuvo su mejor periodo en el mundo del espectáculo.
De igual manera, la periodista recordó la oportunidad en la que una mujer menor de edad quedó embarazada y alegó que Kreutzberger era el padre de su hijo; no obstante, al momento de presentar la muestra de sangre para comprobar que el animador fuese el progenitor, Kreutzberger, en lugar de permitir que se le tomara una muestra en un recinto de forma presencial, llegó con una muestra en su poder que finalmente entregó para el examen. El expediente de este incidente, según la autora, todavía lo tendría en su archivo.
Asimismo, otra de las revelaciones de Laura Landaeta sobre la vida de Don Francisco está ligada a su origen familiar. Según expuso la autora en el programa, Kreutzberger suele mostrarse afectado al relatar cómo su padre fue una víctima del Holocausto a manos del régimen Nazi en Alemania. No obstante, en su investigación la escritora habría encontrado importantes incongruencias en el relato del animador.
«Él hace una carrera apoyada por el mundo sionista, judío, pero básicamente sionista, él llega a la televisión con toda la desventaja del mundo porque llevaba un dolor que representaba a toda una etnia», explicó la periodista.
Sin embargo, algo en los registros no calzaba: «Yo empiezo a averiguar e investigar, llegué al campo de concentración donde él señaló que estaba su papá, pero su papá nunca estuvo ahí. Ese campo se abrió el año en que él nació en Talca en presencia de su padre. Son muchas cosas», dijo.