Periodista que destapó el «milicogate» sufrió escuchas telefónicas

Milicogate

El periodista Mauricio Weibel, escritor del libro “Traición a la Patria” y principal investigador del denominado «milicogate», fue víctima de escuchas telefónicas por parte del Ejército de Chile mientras llevaba a cabo una investigación periodística en contra de la institución.

Así lo detalló el diario La Tercera en un reportaje especial dedicado a la denominada “Operación Topógrafo”, realizado sobre las escuchas telefónicas que la institución castrense habría realizado a miembros de las fuerzas armadas denunciantes de irregularidades en el Ejército.

En concreto, según detalla el documento, el espionaje contra Weibel, quien investigó y reveló el desfalco de las fuerzas armadas a través de la Ley Reservada del Cobre, fue efectuado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine) en el 2016 en el marco de la “Operación W”, dedicada al periodista y antesala de lo que sería, posteriormente, la “Operación Topógrafo”.

Según se desprende del reportaje, la respuesta del Ejército al ser consultados por dichos eventos de materia investigativa, fue que “la Dine depende del jefe del Estado Mayor General del Ejército y en materia de procedimientos relacionados con la inteligencia militar, contrainteligencia y seguridad militar, da cumplimiento a lo que señala la Ley de Inteligencia del Estado y sus actuaciones son reguladas y fiscalizadas por el Poder Judicial a través del ministro de la Corte de Apelaciones que correspondiese”, limitándose a meramente detallar el rol de dicha área.

Al enterarse del espionaje realizado por el ejército sobre su persona, el periodista escribió en su cuenta de Twitter que “según @latercera el Ejército destinó agentes y recursos públicos a espiar mi trabajo periodístico en los últimos años, cuando realicé las investigaciones sobre corrupción militar. Es grave que sigan los seguimientos a civiles. Pediré que investigue la Justicia”.

Asimismo, Weibel fue enfático en señalar que seguirá el proceso correspondiente para revisar la legalidad de la acción ejecutada por la institución castrense.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más