Bajo la consigna "venimos a decir", diversos periodistas nacionales firmaron una declaración sobre la cobertura que los medios han dedicado a la crisis social y política en Chile.
Hasta el momento, más de 200 profesionales de las comunicaciones se han sumado a la campaña. Entre ellos, destacan los nombres de Mónica González, actual Premio Nacional de Periodismo, y Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas.
En la misiva, se reconoce que la difusión mediática al estallido social que atraviesa el país "no ha estado a la altura con los propósitos de informar y educar que se le exige al trabajo periodístico ante cualquier evento y bajo toda circunstancia".
"Nuestro ejercicio profesional debe ponderar los hechos, verificar las fuentes y difundir la información, con el objetivo de no sobredimensionar situaciones ni crear en las audiencias percepciones distorsionadas de la realidad. La exageración y predominio de informaciones sobre incidentes violentos -que la mayoría de la sociedad condena- ha derivado en una cobertura sensacionalista que no contribuye al sano rol que deben cumplir los medios en democracia", agregan.
En esta línea, dan cuenta que durante estos días los medios han "privilegiado el rating, la disputa de audiencias y la supremacía en las líneas editoriales por sobre la información responsable y ajustada a la realidad".
"Mea culpa"
En contraste, destacan la labor de quienes sí "han cumplido su labor con el máximo rigor", ya sea reporteando en manifestaciones y eventos públicos o fiscalizando la veracidad de la información que circula en redes sociales.
"Hasta el minuto muy pocas voces periodísticas han hecho un "mea culpa" sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en estos años, que contribuyó por acción u omisión a crear un país de injusticias y desigualdades. Llegó el minuto de la autocrítica descarnada y de enmendar el rumbo, si de aquí en más nuestro objetivo como profesionales de la información es ser garantes de una sociedad pluralista, democrática y bien informada", sostienen.