La polémica está instalada. A casi un mes de la realización del Festival de Viña 2024, se ha puesto en duda la presencia del cantante Peso Pluma en el evento.
¿La razón? Distintas voces comenzaron a cuestionar la participación del exitoso artista mexicano debido a la letra de sus canciones. Esto, luego de una columna escrita por el sociólogo Alberto Mayol en la que acusó a Peso Pluma de promover el narcotráfico.
Además, sostuvo que Chile no está para que cantantes así se presenten en el escenario del Festival de Viña.
Eso ha generado un debate en distintas plataformas, donde otros apuntan a que los cuestionamientos se tratarían de "una censura" al artista.
Polémica por Peso Pluma: ¿Quiénes deciden bajar un artista?
Fuentes consultadas por El Filtrador explican que todos los contratos de los artistas incluyen una cláusula en caso de cancelación de su espectáculo. Por lo tanto, hipotéticamente, sería posible cancelar la presentación del músico mexicano.
Eso sí: la decisión tiene que nacer de un acuerdo entre Canal 13 y TVN, señales organizadoras del evento, sumado a la Municipalidad de Viña del Mar. Una especie de triunvirato que tiene la palabra final respecto al certamen.
Bajo esa lógica, un cercano al Festival comenta a este Portal que, a su juicio, sería la productora Bizarro la que asumiría el pago de la multa por la cancelación de un show, también estipulada en el contrato. La productora es la encargada de contratar a los artistas.
Asimismo, explica que la Municipalidad de la Ciudad Jardín no entrega “ni un peso” para el Festival, sólo se hace responsable –en términos económicos- de que la Quinta Vergara esté en óptimas condiciones. Por ello, descarta que se usen dineros públicos en la realización del show televisivo, como, por ejemplo, en este caso haber contratado al popular cantante.
Con todo, personeros ligados a la industria del espectáculo ven con malos ojos esta polémica por Peso Pluma. “Si se le llegara a bajar ya nadie querría ir al Festival y ser cuestionado”, comenta al respecto una fuente.
Por lo mismo, se estima que esa decisión provocaría el “desprestigio del Festival”, no solo a nivel nacional, sino que también internacional, pues en la historia del evento no ha ocurrido una situación como aquella.
Hasta la publicación de esta nota no se ha informado de manera oficial qué ocurrirá con Peso Pluma en el Festival de Viña 2024, si se mantiene o se baja su espectáculo.
Declaración TVN
A través de un comunicado, la señal pública informó que "la definición de las y los participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es responsabilidad de una comisión integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN".
"El directorio de Televisión Nacional de Chile no tiene injerencia en la elección de las y los artistas que forman parte de la parrilla del evento musical", agregaron.
Asimismo, respecto al "debate que se ha generado por la presencia del cantante Peso Pluma en la noche de clausura de la versión 2024 del certamen, corresponde que sea dicha instancia la que se pronuncie respecto de los antecedentes que son de público conocimiento".