Un informe del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló un explosivo aumento en las denuncias de los televidentes ante el organismo fiscalizador durante el primer semestre del año (de enero a junio). En rigor, se confirmó que las quejas aumentaron un 53,5% respecto del mismo período de 2020, lo que se traduce en exactos 7.069 reclamos.
Según consigna diario El Mercurio, llama la atención dos factores: el aumento de quejas coinciden con un mayor consumo de televisión debido a las extensas cuarentenas decretadas por las autoridades como medida para frenar la expansión del Covid-19 y, por otro, el cambio de foco de las denuncias. Si en 2020 los televidentes estaban preocupados porque el imitador Stefan Kramer habría hecho una apología a la violencia en el Festival de Viña o porque el pastor evangélico Javier Soto relativizaba la pandemia en el matinal de Mega Mucho Gusto, este año las denuncias apuntan nítidamente a los políticos o programas de este sello.
Así, enero tuvo un crecimiento del 63% de reclamos en comparación al mismo mes de 2020 y se debió a las críticas de los televidentes a los dichos del periodista Fernando Paulsen en Tolerancia Cero (CNN Chile), donde se refirió al Partido Republicano como una «secta», por lo cual el canal de tv cable se apuntó con 726 denuncias.
Asimismo, marzo fue otro mes que acmuló una gran cantidad de denuncias ante el CNTV: 721 en total, 313 de las cuales se refirieron a la entrevista realizada en Mentiras verdaderas (La Red) al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, alias Comandante Ramiro, que fue calificada por los televidentes de falta de pluralismo e incluso hizo reaccionar a Gendarmería porque no habría sido una entrevista visada por esa institución.
Y abril concentró quejas (1.839 denuncias) mayoritariamente sobre el nuevo programa de Mega Mi Barrio debido a una controvertida parodia al grupo de K-Pop BTS que también causó revuelo a nivel internacional. Ese mes, consigna el diario de circulación nacional, también provocó polémica el sketch con una parodia a un militar en el programa Políticamente Incorrecto de La Red, que recibió 326 acusaciones y que derivó en un reclamo del Ejército por supuestas injurias.
¿POR QUÉ?
A juicio de la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, el fenómeno tiene directa relación con el alza de consumo de televisión en los últimos meses. «Podríamos decir que estas horas de visionado han repercutido en una audiencia que actualmente está más atenta, activa e involucrada ante lo que perciben como una transgresión a los derechos fundamentales y a nuestra Constitución», señala.
Asimismo, plantea que también hay un cambio en las causales que sustentan las denuncias. «Si bien la causal de la dignidad humana sigue siendo una de las más reiteradas en las denuncias al CNTV, han surgido con mayor fuerza los principios de discriminación (racismo) y democracia, que podemos relacionar al contexto político que estamos viviendo como país».