Primer debate presidencial aún no se transmite y ya suma varias polémicas

A las 22.30 horas de este miércoles CNN Chile y Chilevisión transmitirán el debate de la primera vuelta presidencial, instancia que será conducida por los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala y que ya ha dado de que hablar.

Esto, pues el "cara a cara" no tendrá a todos los aspirantes a La Moneda. En un spot, de hecho, solo se anuncia la participación de Eduardo Artés, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, excluyendo así a Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami. El abanderado del Partido de la Gente se encuentra fuera de Chile, mientras que la carta del Partido Progresista está cumpliendo cuarentena obligatoria tras su arribo al país.

En ese sentido, según explicaron a El Filtrador fuentes ligadas a Chilevisión, la ausencia de ambos radica exclusivamente por la modalidad en que se desarrollará el foro. "Solo podrán participar los candidatos que puedan estar de manera presencial. La idea es que todos debatieran en las mismas condiciones", explican.

De esta forma, descartan la posibilidad de que Parisi y ME-O formen parte de la cita de manera telemática, como se ha planteado durante los últimos días.

Acusa discriminación

Durante la jornada, Enríquez-Ominami se refirió a esta situación a través de una carta abierta dirigida a Chilevisión y CNN Chile en la que precisa que el pasado viernes se le informó que no podría participar del debate, dado que es obligación asistir de forma presencial a los estudios de televisión.

"Lamento profundamente la rigidez que han establecido privilegiando el formato televisivo. Creo se trata de una situación de discriminación arbitraria. Este formato no promueve la discusión pues, a priori excluye un candidato -que no soy yo- por encontrarse fuera del país", sostuvo, agregando que está disponible para participar. "Ojalá corrijan tan aberrante arbitrariedad y entreguen una respuesta clara que no parezca un capricho o una acción discrecional", apuntó el candidato.

Por su parte, en sus redes sociales Parisi aclaró que "no nos hemos bajado del debate". Junto a esto, aseguró tener la disposición "de debatir con nuestras ideas y propuestas, las cuales han quedado postergadas por campañas de de desprestigio y desinformación de algunos medios que responden a intereses de los mismos grupos de poder".

Te podria interesar....

Notas mas vistas