Nueva producción chilena llega a La Red para refrescar su programación

La Red
Imagen: Reynaldo Coria

La situación financiera de La Red se encuentra en una etapa crítica. Desde el inicio de la crisis en 2022, la cadena ha enfrentado serias dificultades económicas, lo que ha llevado a una programación repleta de segmentos envasados e infomerciales como respuesta a la adversidad.

No obstante, con el transcurso del tiempo, la situación ha experimentado una mejoría en este aspecto, gracias a la llegada de producciones nacionales y extranjeras, así como al aumento de la oferta en la programación diaria.

La cultura tampoco ha quedado ajena a esta tendencia. Aunque anteriormente la obligatoriedad de este género en la programación era justificable únicamente por la influencia de series extranjeras, en esta ocasión La Red se arriesga al lanzar un programa de producción chilena.

Se trata de Descendientes del mar, serie documental dirigida por Carlos Cortés y financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que, por medio de sus seis episodios, tiene como fin rescatar y fortalecer la identidad de las comunidades costeras que existen en el norte del país.

«En cada capítulo reconstruiremos la historia reciente de estas comunidades para comprender a través de su relación con el mar, el arraigo verdadero de la cultura del pescador artesanal con los primeros habitantes, pueblos originarios como Changos, Chango-Diaguitas y/o Chinchorros, quienes conforman el acervo cultural que ha modelado y ha dado origen a la identidad de estos grupos humanos», informa la sinopsis.

El estreno de la serie se llevará a cabo este domingo 1 de septiembre a las 20:30 horas, justo después de la emisión de la exitosa serie estadounidense Los Impostores.

¿Es la única serie documental que tendrá La Red en su programación?

No. Hace algunos días El Filtrador dio a conocer que La Red confirmó la emisión de otra producción documental, la que lleva por título Ancestros Extraordinarios.

La producción, a cargo de Trébol 3 Producciones y bajo la dirección de Álvaro Díaz Ramírez, se enfoca en explorar las vidas de personas comunes a través del relato de sus antepasados, quienes comparten historias cautivadoras que revelan el legado de su pasado.

Al igual que Descendientes del mar, esta serie también recibió financiamiento del CNTV que alcanzó más de 213 millones de pesos.