Un programa de inteligencia artificial analizó los discursos del Presidente Sebastián Piñera en los primeros días del estallido de la crisis social, sin encontrar variaciones relevantes en la carga emocional de los mensajes emitidos por el Mandatario.
Según consigna Interferencia, el análisis consideró los días 18, 19, 20 y 22 de octubre como referencia para estudiar los componentes discursivos, incluyendo la polémica frase donde el Presidente señaló que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.
[adsense]
El estudio a cargo de Javier Mansilla, director de Krino, empresa especializada en el análisis de datos no estructurados, y el ingeniero civil industrial Claudio Manríquez, encontró que los conceptos que Piñera hace mayor hincapié son “orden público”, «familia chilena”, “ley de seguridad”, “violencia y delincuencia”, referencias al “último día” y la repetición de el “mejor esfuerzo”.
Al respecto, Mansilla enfatizó que “este estudio permite entender la postura del Presidente y la actitud que toma frente a la distintas situaciones sin tener que escuchar cada discurso”, consignó.
El análisis hecho a través del programa de inteligencia artificial analiza las emociones contenidas en el discurso mediante la rueda de las emociones de Robert Plutchik, modelo que expone ocho emociones básicas del ser humano: ira, esperanza, alegría, aceptación, temor, sorpresa, tristeza y disgusto.
En tanto, Claudio Manríquez concluyó señalando que el análisis de estos discursos en cadena nacional “es una oportunidad para, a través de entrevistas y encuestas verbales no estructuradas, saber cómo la persona se siente sobre un tema específico, identificando sus emociones y el tono de voz”, cerró.
[adsense]