Este domingo a las 22:00 horas La Red transmitirá una nueva edición de Pauta Libre, programa político y de análisis de la contingencia liderado por Mónica González, Alejandra Matus, Mirna Schindler, Paula Molina y Yasna Lewin.
Como ha sido la tónica durante las últimas semanas, la señal promete entregar material para el análisis y el debate, toda vez que adelantan una entrevista exclusiva con Roberto Campos, profesor que arriesga hasta ocho años de cárcel por romper un torniquete de la estación de Metro San Joaquín, el día anterior al inicio del llamado "estallido social".
En un adelanto revelado anoche en el programa Mentiras Verdaderas, Alejandra Matus se dirigió al hogar del profesor, quien rememorará lo ocurrido aquella tarde de jueves.
"Abrieron la puerta, cedió, y empezaron a saltar los torniquetes y empezó a llegar más gente y se hizo una suerte de gradería en el estadio donde la gente ovacionaba, se cantaban consignas 'evadir, no pagar, otra forma de luchar', por ejemplo, y miles de otras", comenzó relatando el hombre de 37 años.
Asimismo el docente aseguró que "he sido víctima de este sistema tan abusador, sentí empatía en esa rabia colectiva e histórica, y recordé todo lo que había pasado. Mi proceso por la universidad, y en el fondo la vida que es tan precarizante (sic), que me dio rabia, me indigné y participé".
Sobre su actual situación, ad portas de un juicio en su contra, Campos afirmó tener "un dolor de guata porque estoy consciente que estamos peleando contra un monstruo que es muy poderoso y yo espero que la misma presión social que me ayudó a salir, ahora no me deje entrar porque sería absurdo (…) cómo me vas a mandar preso por romper un torniquete".
"Preso político"
Roberto Campos explicó que tiene 46 testigos en contra suyo, "de los cuales 33 son carabineros y funcionarios de la PDI", a lo que Matus le consulta si existía esa cantidad de personal policial en el lugar en el momento de la protesta, algo que el profesor niega tajantemente.
"Esto fue algo espontáneo, yo pienso que deben ser quienes estuvieron en mi investigación y quienes participaron en todo este proceso. Quiero creer eso", afirma.
Asimismo, Campos afirma sentirse un "preso político", justificando que "existe esta herramienta política que se llama Ley de Seguridad del Estado que me fue invocada, ¿y quién es la persona que puede invocar esta ley? el Ministerio Público", dijo.
"Quieren encarcelarme porque quieren amedrentar a la población, quieren hacer de mí un castigo ejemplar", cerró.