La crisis de Televisión Nacional de Chile (TVN) ha calado profundamente en la señal pública, ya que, a cinco años de tener resultados esquivos en sintonía, les ha significado tener una constante rotación de los altos mandos.
Es por eso que el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, presentará al gobierno una propuesta para modificar la fórmula de distribución de las designaciones en el directorio del canal estatal, para que, de esta manera, “se ponga fin a la repartición de cupos en el directorio de TVN», explicó.
[adsense]
Según informa La Tercera, el documento exhibe que se debe finalizar la “lógica de la designación binominal”, cual trata de la designación de los cargos entre oficialismo y oposición, lo que le da al canal un carácter «pluralista».
Modificaciones
Debido a ello es que se propone designar como parte del directorio a un representante del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), y a un miembro perteneciente a los pueblos originarios. Además, el documento pide agregar calidades especiales para la designación de los cargos.
También se solicita que, al menos dos de los diez representantes, sean distintos de la Región Metropolitana. Esto, con el fin de “resguardar el pluralismo respecto de la representación de diferentes zonas del país en el directorio”.
Con respecto al representante de los trabajadores de la señal, el texto señala que éstos deben tener el derecho a voto en relación a las decisiones de la empresa.
Finalmente se expresa que, previo a toda designación, los miembros deben realizar una presentación en forma de audiencia pública ante las comisiones de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados y el Senado