¿Qué dice el pasaje del libro por el cual tildaron de "mentiroso" a Daniel Matamala?

Matamala Gonzalo de la Carrera

Hacia finales de esta semana, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, sostuvo un áspero intercambio de palabras con el candidato a diputado por el distrito 11, Gonzalo de la Carrera -exlocutor de Radio Agricultura- el cual terminó con ambos exigiéndose disculpas públicas.

Así quedaron registrados los hechos ocurridos en el programa Aquí se Debate Parlamentarias, donde, cuestionado por Matamala sobre su responsabilidad en la difusión de una eventual fake news que afectó en su momento a la diputada Camila Vallejo, De la Carrera intentó defenderse encarándole al periodista que en su libro, Poderoso Caballero, "usted emite declaraciones falsas e injuriosas respecto de Luis Romero", señaló en alusión al exsuperintendente de Salud, argumentando que el periodista en su texto no mencionó el paso del personero por la Clínica Alemana.

En seguida, Matamala le rectificó diciendo que "no hay ninguna declaración falsa o injuriosa en ese libro sobre Luis Romero. Le pido, por favor, que no mienta", alcanzó a decir antes de ser interrumpido por el candidato al Congreso, quien le dijo que "no se victimice, porque lo que usted dice es que había una puerta giratoria" y que si tenía algo que objetar que "recurra a la justicia".

"No tengo porqué recurrir a la justicia, señor De la Carrera, usted ha dicho algo que es falso en este momento y le exijo que diga qué es injurioso o falso", replicó el periodista de CNN Chile. Sin embargo, De la Carrera se mantuvo en su postura, diciéndole que "usted no me puede exigir nada, yo sostengo lo que he dicho. Usted, en su libro Poderoso Caballero, en el capítulo cuatro, hace una imputación falsa y dice que Luis Romero habría salido de la Superintendencia de Salud para ocupar inmediatamente un cargo en (Isapre) Colmena, y eso es falso", apuntó.

La cita de la discordia

Pues bien, en una revisión del libro escrito por el comunicador es posible encontrar la afirmación donde se señala que "tras dejar su cargo a fines de 2012, el ejecutivo cumplió la norma que establece una veda de seis meses para trabajar en empresas que hubiera fiscalizado desde su cargo público. A los ocho meses de haber dejado la Superintendencia de Salud, no solo regresó a Colmena, sino que fue ascendido en su antigua empresa. La historia del actual gerente general de la Isapre Colmena es un ejemplo de una de las prácticas más extendidas de colonización del poder político desde el mundo empresarial: la puerta giratoria. Se trata del tránsito de personas del sector privado al público (y viceversa), que desde el Estado regulan las empresas de las que provienen y/o a las que van a ir a trabajar una vez que dejan de ser funcionarios públicos", se lee en el libro de Matamala.

En tal sentido, y en un análisis del caso, si bien De la Carrera acertó en que se omite el paso de Romero por la Clínica Alemana, dicha acción estaría implícita en el tiempo que se encontraba cumpliendo la normativa legal, mencionada en el escrito, razón por la cual el periodista de CNN Chile no habría incurrido en la difusión de injurias o información falsa sobre el historial de Romero en el el sector público y privado.

You may also like