¿Qué tiene que ver la Teletón en la colusión de las empresas de transporte de valores?

Teletón

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una denuncia por colusión en las empresas de transporte de valores Brinks, Prosegur y Loomis, ya que existiría una presunta fijación de sus precios en los años 2017 y 2018.

En el documento de 31 páginas, la entidad reguladora exige como multa un total de 63 millones de dólares (más de 53 mil millones de pesos) tras reunir los antecedentes necesarios que acreditaron la complicidad entre las tres compañías en una investigación que comenzó en 2018 gracias a una delación compensada.

Sin embargo, entre todas las pruebas expuestas surgió una que tiene relación con la Teletón efectuada en ese mismo año, ya que Prosegur y Loomis disputaron la licitación ante el Banco de Chile que definía el traslado de valores y remesas para la campaña, labor que llevaba realizando Loomis desde hace varios años, pero que en cuya ocasión el servicio le fue otorgado a Prosegur.

En dicha instancia, la entidad perteneciente al empresario Andrónico Luksic le comunicó a ambas compañías su decisión, provocando la molestia del jefe regional de Loomis, Rui Sanches Da Silva, quien le comunicó a su par de Prosegur, Martín Matos, que la acción de reducir las tarifas en la postulación le jugaron en contra. Tras eso, Matos envió una serie de mensajes al gerente general de Prosegur, Marco Malverde, que tenían como finalidad "calmar las aguas" frente a sus competidores.

Conversación vía Whatsapp sostenida entre Martín Matos y Marco Malverde de Prosegur para solicitar un diálogo con Loomis para la adjudicación de los servicios del Banco de Chile en la Teletón 2018 (Imagen: Fiscalía Nacional Económica)

"Hablamos de incrementos y nos saltó que perdimos Teletón de Banco de Chile, porque tu chico bajó muchísimo las tarifas", explicó Matos a Malverde, añadiendo que "intentar un ambiente tranquilo con ellos comienza a ser complicado".

Tras la petición de Martín Matos, el gerente general de Prosegur se reunió ese mismo día con su par de Loomis, Cristián Catalán, para conversar sobre el tema. Más tarde, la empresa ganadora envió una nueva cotización al Banco de Chile, quien optó por traspasarle el servicio a la compañía suiza.

Por esta y las otras actuaciones recopiladas en el informe, la FNE pidió multas para Malverde y Catalán las que corresponden a 134 y 114 Unidades Tributarias Anuales (UTA), respectivamente. En el caso de los jefes regionales de ambas empresas, la entidad solicitó una sanción para Matos de 174 UTA, mientras que Sanches Da Silva fue de 122 UTA.

You may also like