¿Qué tienen en común Francisco Saavedra, Adele y Meghan Markle?

por El Filtrador
1070 vistas
Pancho Saavedra Contra Viento y Marea

Hay algo que podrían tener en común Francisco Saavedra, rostro de Canal 13, con afamados personajes internacionales como la cantante británica Adele o la polémica duquesa de Sussex, Meghan Markle.

Según consigna diario El Mercurio, las personalidades coinciden en un hecho específico: se hastiaron de Twitter y decidieron cerrar sus cuentas debido al hostigamiento y los insultos que han recibido en la cada vez más "inhabitable" red social del "pajarito azul".

"Me fui aburrido del anonimato y de la gente que escondido en él se siente con el derecho a insultarte. Yo creo que uno no tiene por qué aguantar y soportar todo eso. En Twitter no hay matices, está muy polarizado. Si haces un comentario político te atacan, si das tu opinión sobre algo también. Al final gastaba tiempo en revisar menajes que me generaban estrés, en un ambiente tóxico que cada vez se desprestigia más", aseguró Pancho Saavedra.

Sin embargo, el conductor de televisión no escondió sus ganas de regresar a la red social. "A veces me dan ganas de resucitar mi cuenta, sobre todo para apoyar campañas sociales. Pero yo no tengo el cuero tan duro para restarme de los ataques, soy de sangre caliente y muchas veces me salí de madre y agarré a chuchadas a varios, ya que muchos buscaban la provocación constante (sic)", admitió.

A juicio del experto Carlos Araos, doctor en Ciencias de la Información, especialista en cibersicología y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuando la red social permitía sólo escribir 140 caracteres "no se podía estructurar argumentos y la gente se comenzó a expresar con expresiones cortas y con lo primero que se le venía a la mente. Expresiones de carácter emocional, similar a la interjección, a la exclamación", lo que propiciaría un terreno fértil para el hostigamiento y los insultos.

Coincide Bárbara Poblete, doctora y académica del Departamento de Computación de la U. de Chile e Investigadora del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos: "la interacción en Twitter se vuelve despersonalizada y los usuarios olvidan que al otro lado del intercambio hay una persona real". Agrega que "las plataformas de este tipo tienden a generar un efecto amplificador de conversaciones polarizadas, ya sea por bots que las replican o promueven o porque el algoritmo de recomendación puede priorizar estos intercambios, ya que captan más la atención del resto. (...) podemos tener pocas cuentas de usuarios generando conversaciones polarizadas con lenguaje de odio, pero parecen ser muchos más por diversos motivos, incluyendo que estos usuarios generan un gran volumen de mensajes".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más