¿Quién quemó el Metro en el 18-O? Experiodista de La Red tiene una clave

La Red

La experiodista del Área de Investigación de La Red, Josefa Barraza, expondrá durante la mañana de este lunes en la Cámara de Diputados debido a una indagación formulada para la señal privada.

En tal sentido, cabe recordar, si bien la extinta unidad periodística quedó fulminada por la crisis económica interna de La Red, lo cierto es que las repercusiones de sus reportajes continúan generando réplicas, esta vez concentradas en el Congreso Nacional.

Así las cosas, Barraza, en conversación exclusiva con El Filtrador, valoró positivamente el impacto que tuvo la indagatoria que, junto al forense Carlos Gutiérrez y el también periodista Luis Tabilo, versa sobre las falencias en las pesquisas que se han desarrollado para determinar la autoría de los incendios en las estaciones de Metro durante el Estallido Social.

"Nuestra principal misión era que la gente supiera lo que había pasado y que se informara sobre qué había pasado esa noche en el Metro de Santiago. Días después nos enteramos que se armó una comisión investigadora para saber qué pasó en las estaciones de Metro y sentimos que el impacto fue positivo ya que sí nos dimos cuenta de que había una responsabilidad política sobre lo que había sucedido", señaló la profesional, destacando que fue precisamente el reportaje, emitido en el programa Mentiras Verdaderas, lo que logró la conformación de esta comisión.

Josefa Barraza Independiente
Josefa Barraza. Imagen de archivo.

Asimismo, y a nivel de equipo, Barraza precisó que "sentimos que valió la pena la investigación, que duró meses, fue muy larga, con algunos momentos complejos (...) Logramos lo que queríamos, que la gente se informara y lograr un poco de justicia y de verdad sobre lo que había pasado realmente esa noche", acotó la periodista respecto al importante hito que ello marca en su carrera.

"Expongo ante la comisión investigadora de los incendios de las estaciones de Metro durante el año 2019 y lo que espero de esta presentación... sabemos que la comisión investigadora no es un juez ni tampoco actúa como fiscalía, entonces yo espero que se den cuenta de que sí existieron negligencias y que se pudieron haber prevenido muchas cosas además (...) fallaron muchos organismos. La gente siempre dijo y dio indicios de lo que había pasado y no se les tomó en cuenta, entonces ahora, con una investigación formal, lo importante es que las diputadas y los diputados se den cuenta de que estábamos en lo cierto", precisó Josefa Barraza sobre la instancia que se desarrollará durante esta mañana.

Futuro laboral

Por otra parte, en lo que respecta a su presente profesional, la periodista reveló que desde el mes de mayo ya no se encuentra colaborando con La Red. "Me informaron que ya no podía seguir colaborando porque había una crisis económica de la cual ya se sabe, es de conocimiento público, y dejé de estar en La Red en mayo de este año. Estoy haciendo clases en la Universidad Alberto Hurtado, estoy colaborando para distintos medios", sindicó, dejando entrever que entre las bajas de la señal también figuran Carlos Gutiérrez y Luis Tabilo.

"Realmente tuve que reconstruirme laboral y profesionalmente después del terremoto que ocurrió en La Red, a cada persona que fue desvinculada fue un coletazo y tuvimos que reorganizarnos", cerró Barraza.

You may also like