Radio Bío Bío comenzó el año pidiendo perdón: La acusan de censura

por Rocio Toledo @rociotole_
3284 vistas
Radio Bio Bio

El músico y poeta Mauricio Redolés acusó de censura a Radio Bío Bío, luego que en un programa de la emisora se negara a tocar en el futuro "¿Quién mató a Gaete?", una de sus canciones más emblemáticas.

La situación, de acuerdo a lo indicado por el artista ocurrió el pasado 3 de enero, en El Trasnoche. Allí, el periodista a cargo del espacio, Esteban Barahona, expresó que "nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente. No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más".

Ante esto, Redolés publicó una carta abierta dirigida a Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío, en la que respaldó su acusación con audios del momento, además de destacar la importancia del tema con diversos comentarios de la crítica especializa, entre ellos el reconocimiento de la revista Rolling Stone, que "escogió a ¿Quién mató a Gaete? como uno de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos", recordó.

"Ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato 'pago de Chile', todo gracias a su radio, señor Mosciatti", apuntó el músico.

Asimismo, sostuvo que "en la actitud del Sr. Barahona no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta. Envidio a Rafaella Carrá y su 'caliente caliente' difundido en el mismo programa. Seguramente eso está a la altura del respeto que merece su audiencia, tan celosamente guardado por el señor Barahona".

El periodista responde

Tras la denuncia de Mauricio Redolés, el periodista de Radio Bío Bío, Esteban Barahona, explicó lo ocurrido en el cuestionado episodio. "He cometido un gravísimo y enorme error. Fruto solo de la ignorancia. Radio Bío Bío no censura a nadie", indicó.

Asimismo, agregó que "he llamado a Mauricio Redolés, quien en forma muy amable me atendió y escuchó mis disculpas sinceras. Lo que lo enaltece".

Declaración

La radioemisora, en tanto, a través de una declaración se refirió al incidente, el cual "nos desconcertó, tanto como a nuestros auditores", aseguraron. "No solo porque Redolés es un artista permanente de nuestra programación musical, sino porque siempre, en todo momento, hemos sido contrarios a toda censura", precisaron.

"Por eso, lo expresado por Esteban Barahona es contrario al espíritu y la práctica con que hemos actuado por más de 50 años. La dirección de La Radio dio las excusas a Mauricio Redolés, quien amablemente las aceptó y pidió que no se despidiera a Esteban Barahona", explicó la radio.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más