Rafael Araneda y el Festival de Viña: contrato con Univisión casi trunca su regreso

rafael araneda festival de viña rafa araneda
Imagen: Rafael Araneda en el Festival de Viña.

Rafael Araneda confirmó su retorno al Festival de Viña del Mar 2025, un evento que, según explica, había quedado fuera de su radar por varios años. En una entrevista que dio recientemente al diario La Tercera, el reconocido animador explicó que, aunque no había contemplado volver, la oferta de Mega fue un reconocimiento que lo hizo replantear su regreso a la Quinta Vergara.

El animador y conductor de televisión confesó en esta entrevista que «no lo había pensado, no creía que iba a regresar», esto principalmente porque vive desde el año 2019 en Estados Unidos, país en el que además conduce el exitoso programa Enamorándonos en el canal UniMás, propiedad de Univisión.

Sin embargo, a pesar de estar radicado en el extranjero y tener un contrato vigente, Araneda no dudó en aceptar la propuesta de Mega, que adquirió recientemente los derechos del festival hasta el año 2028.

En un contexto donde su aparición ya no es tan cotidiana en la televisión nacional, el apodado «tío conductor», como se le hizo conocido en Rojo, fama contra fama (TVN), destacó que, a pesar de la distancia, se dio cuenta de que «no había perdido conexión» con el público. Y es más, su decisión de regresar al certamen veraniego se cimentó en el deseo de enfrentar nuevos desafíos y en la posibilidad de trabajar junto a Karen Doggenweiler, con quien tiene una estrecha relación profesional desde sus primeros años en TVN.

¿Por qué Araneda aceptó la conducción del Festival de Viña?

Araneda reveló que la negociación no fue sencilla debido a la rigurosidad de los contratos de Univisión, lo que le obligó a esperar una respuesta favorable para poder compatibilizar sus funciones en ambos países. A pesar de estos obstáculos, su entusiasmo por el proyecto fue inmediato. «El Festival de Viña es una fiesta que nos une, es un privilegio y un honor», afirmó, y se mostró emocionado por el equipo que se está formando para la edición de 2025, la primera a cargo de Mega y Bizarro.

El ya confirmado animador del Festival de Viña confirmó que «tenemos un acuerdo para hacer dos festivales (2025 y 2026)», destacando que su participación en otros proyectos dependerá de su disponibilidad. «Lo tomaría con mucho gusto, pero siempre y cuando mis tiempos lo permitan», agregó el animador, dejando abierta la posibilidad de colaborar con Mega en otros proyectos en el futuro.

Rafael Araneda, quien encabezó la cita viñamarina durante ocho años entre 2011 y 2018, se ha consolidado como uno de los animadores más longevos del certamen, después de Antonio Vodanovic. Para él, el festival no solo es un evento televisivo, sino «la fiesta de Chile». «Es el momento en que todos opinamos sobre música, vestuarios y presentaciones, como si fuéramos expertos», comentó el ya confirmado animador del festival.