A través de sus representantes legales y otros socios comerciales, Rafael Araneda desmintió supuestos vínculos con una empresa controlada por su hermano, Jorge Araneda, quien hoy enfrenta acusaciones de estafa y una deuda de aproximadamente $20 mil millones.
Cabe recordar, la «primicia» fue lanzada hace algunos días en el panel del programa de farándula y espectáculos de Zona Latina, Que te lo digo. En la instancia, se indicó que «Rafael fue parte de esta sociedad que armó con su hermano y que hoy día, lamentablemente, tiene a su hermano viviendo un calvario, porque son millones de pesos que adeuda en relación a esta sociedad», dijo el panelista del programa, Luis Sandoval.
En esta misma línea, en el espacio se dio a entender que, al vislumbrar múltiples pérdidas y deudas, el flamante animador de la siguiente versión del Festival de Viña decidió salirse del negocio, algo que, comentaron en el programa, decepcionó a los demás inversionistas: «más que confiar en el hermano de Rafael, confiaban en el propio Rafa», agregaron.
Sin embargo, la información vertida en Que te lo digo habría resultado ser, al menos, imprecisa. Eso es lo que reclamaron representantes legales del animador del Festival de Viña del Mar, adjuntando a varios medios una declaración del abogado y fundador de Liquidez Capital Chile SpA —empresa objetada en este caso— Pedro Schain Maluk.
¿Cuándo se desligó Rafael Araneda de la empresa que complica a su hermano?
El el escrito firmado por el también administrador de la empresa se detalla que Araneda intervino apenas como inversionista y de manera indirecta a través de una sociedad personal.
Por otra parte, se desprende que, lejos de presagiar el complejo escenario que eventualmente enfrentaría la empresa, y por consiguiente su hermano, Rafael Araneda cesó totalmente sus vínculos con la empresa en octubre del 2021, ya que necesitaba capital para radicarse en Miami.
En detalle, el animador aceptó una oferta que Schain Maluk le realizó, que consistía en vender, ceder y transferir todas sus acciones, derechos y créditos en Liquidez Capital Chile SpA, algo que consta en una escritura de compraventa fechada el 15 de octubre del 2021.
Finalmente, desligando totalmente a Rafael Araneda de la empresa, se expresa en el documento que el rostro televisivo «jamás participó ni tuvo intervención en la administración de esa sociedad; nunca formó parte de su Directorio ni intervino de manera alguna en la en la gestión o en la toma de decisiones de la referida compañía», se explica.