Corte de Apelaciones decide rebajar multa a Canal 13 por emisión de programa "El cuerpo no miente"

Canal 13

Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago anunció su decisión de rebajar la multa que recibió Canal 13 por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Esto, luego de haber vulnerado "el derecho a la honra y dignidad de ciudadanos haitianos" en el programa "El cuerpo no miente", emitido el 9 de julio del año pasado.

En dicho capítulo, la exseñal católica exhibió entrevistas que el personal de la PDI hizo a los afectados durante un control migratorio en el aeropuerto Pudahuel.

[adsense]

A raíz de lo anterior, el organismo regulador castigó al canal a pagar 100 UTM. Sin embargo, el tribunal redujo la cifra a la mitad: 50 UTM, lo que equivale a cerca de 2 millones 400 mil pesos.

De acuerdo a lo informado por la Corte, "no se acreditó, salvo su enunciación, la existencia de una instancia de reproche anterior que permita calificar a la concesionaria como reincidente".

Imagen: Captura Canal 13

Asimismo, detallan que "no se ha vulnerado la libertad de informar en asuntos de interés general, como se reclama, por cuanto la misma reconoce límites a su ejercicio como el respeto a los derechos y reputación de los demás, conforme dispone el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no eximiéndose los medios de comunicación de responder por las ilegalidades y arbitrariedades que comentan al tiempo de ejercer aquella".

Esta sanción se suma a la recibida esta semana por Canal 13 tras una rutina de Yerko Puchento en la que se "mofaba y menospreciaba" a la Virgen María.

En contraste, la Corte de Apelaciones multó a la estación a pagar 200 UTM, es decir, casi 10 millones de pesos por el bullado episodio de "Vértigo", emitido el pasado 17 de mayo de 2018.

[adsense]