El canal controlado por el gobierno ruso, Russia Today (RT), repasó a los detractores de su llegada a Chile a través de la señal de Telecanal con una filosa sátira en uno de sus programas más emblemáticos.
Y es que, a pocos días de su arribo a la televisión criolla a mediados de junio, la emisora televisiva enfrentó duros cuestionamientos de parte de dos legisladores que solicitaron al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) revisar la legalidad de las emisiones.
En este contexto es que el presentador del programa «¡Ahí les va!» de RT, Mirko Casale, protagonizó un video exclusivamente dedicado mofarse de esta polémica.
«Tanta preocupación por un nuevo canal de TV parece más propia de otros momentos de la historia chilena. ¿Verdad que sí?», señaló el también director tras leer una serie de titulares en el que se alude a la llegada de RT a Chile como un «peligro», antes de exhibir un video donde el dictador Augusto Pinochet —con voz infantil— se queja de la «propaganda marxista».
¿Cómo define RT su proyecto comunicacional?
Asimismo, Casale continuó leyendo titulares de medios de comunicación chilenos e ironizando con el enfoque que le dieron a este caso, desmintiendo afirmaciones como «que se trata de un canal únicamente bélico, con la sorprendente revelación de que ‘medios de comunicación serios’ es equivalente a ‘medios de la Unión Europea’ (…) ¡Imagínense! Un canal alternativo que venga a enturbiar el panorama mediático en la televisión chilena, donde la audiencia ya puede elegir variados y amplios enfoques internacionales entre canales pro-Washington, canales pro-Londres, y canales pro-Bruselas ¿Cómo ver a estos rusos igualados?», agregó el periodista vestido con la camiseta-sandía del equipo de fútbol chileno Palestino.
Por otra parte, el comunicador tildó el revuelo como una sobrerreacción más, expresando que, como señal, ya están tan acostumbrados a estas resistencias que poseen amplia experiencia para replicar a ellas. De igual forma, desestimó las acusaciones de emitir «propaganda injerencista desestabilizadora de democracias» y calificó la propuesta de RT como un proyecto de comunicación alternativo con «otros enfoques sobre asuntos de interés mundial», destacando que en su grilla también cuentan con contenidos culturales como programas de viajes, entrevistas y documentales.
«Está bien. Si no quieren creernos a nosotros, no lo hagan (…) entonces, al menos, escuchen a los chilenos que sí nos conocen e incluso a los que no, pero que quieren conocernos (…) no sabemos si la señal de RT en Chile seguirá abierta por mucho tiempo más o si esta pataleta lo impedirá. Sea como sea, este enésimo intento de censura dice más de los censores que de nosotros y quienes confían en nuestro trabajo», finaliza la defensa de Mirko Casale a RT tras leer comentarios en redes sociales de usuarios a favor de la presencia del canal ruso en Chile.