Desde hace meses el comediante Ricardo Meruane se convirtió en todo un fenómeno en redes sociales gracias a su nóctulo; pero ¿qué es eso? Para el humorista es «un murciélago chico que vive en el desván de mi casa. No nos vemos nunca. Los dos trabajamos de noche, ¿ah?».
Ese chiste, en la versión del año 2016 del Festival de Viña del Mar, terminó en una avasalladora pifiadera; una de tantas que sellaría el fracaso de Meruane en el escenario más importante de Chile tras correr la misma suerte el año 2011.
Sin embargo, a ocho años del incidente, los usuarios de las redes sociales Tik Tok e Instagram –que tienden a ser en su mayoría jóvenes– han hecho justicia con el humorista y su nóctulo, creando y difundiendo diversos videos y memes que se han hecho virales en las consignadas aplicaciones. El favorito de Meruane, según contó en una entrevista a Las Últimas Noticias, es el siguiente:
Sin comprender muy bien a qué se debe este éxito, el comediante expresó que «estoy agradecido de que las nuevas generaciones valoren el chiste, porque es un público que no es el objetivo», señaló al citado medio.
De igual manera, Ricardo Meruane explicó que el chiste del nóctulo encierra una profunda reflexión sobre la crisis de confianza en la sociedad chilena y cómo esta se potencia con el exitismo y la ostentación hasta caer en la extravagancia.
«Parte con la desconfianza, que es una crisis que tenemos a nivel mundial, nadie confía en nadie. ¿En qué confía la gente ahora? En su mascota. Y no se trata de tener cualquier mascota, mientras más exótica, más nivel te da; cuando estás en un evento social y te preguntan qué mascota tienes, dices una totalmente desconocida para que todos queden intrigados, eso te da nivel, estatus», declaró sobre el chiste que continúa agradeciendo al murciélago por mantener a los ratones de su casa a raya porque pensaban que era un ángel.
¿Quisiera usted encontrar a su nóctulo sin revisar el desván y trabajando de noche?
Asimismo, intentando ofrecer una explicación más o menos plausible a por qué el chiste del nóctulo es hoy valorado de forma positiva por la audiencia pese al rechazo que causó en su momento, Meruane aventuró que ello podría tener relación a la posibilidad de que actualmente existe un mirar las cosas en retrospectiva.
«Refleja los tiempos que estamos viviendo. Antes una cosa pasaba y el que no la vio no la vio no más. Mientras que ahora casi todo es permanente, está a disposición de cualquiera», analizó.
Asimismo, el comediante reveló que, a pesar de que su broma desató feroces abucheos en Viña, él nunca se separó ni intelectual ni físicamente de su nóctulo, en la medida que el año 2021, durante la pandemia, Ricardo Meruane comenzó a tallar nóctulos en madera, encontrando rápidamente interesados en comprar la artesanía.
Hoy las ventas de nóctulos se han disparado, y el propio comediante reconoce que tiene «muchas invitaciones a podcasts, y a varios programas. Y el nóctulo mismo, me han pedido como 100 en madera. Tengo una lista de espera en Instagram para venderlos», indicó hacia el cierre de la entrevista.