Hay deudas que no se pagan con dinero, sino con memoria. A diez años de la partida de Eduardo Bonvallet, el periodista Rodrigo Sepúlveda abrió el baúl de sus recuerdos más íntimos, no para conmemorar a un colega, sino para honrar al mentor que, según su propio relato, le construyó la carrera ladrillo por ladrillo.
Y es que, para muchos aficionados al deporte —e incluso para quienes no lo son tanto— el legado de Eduardo Bonvallet es rememorado con cariño y respeto, caracterizándose especialmente por sus tenaces y punzantes comentarios que lanzaba en radio y televisión, cual francotirador, a importantes figuras de relevancia nacional cuando su brújula interna le advertía sobre una situación que, a su juicio, no se encontraba del todo bien.
Uno de sus adeptos es precisamente el conductor del programa de Mega, "Meganoticias Alerta". En los inicios de su carrera, "Sepu" tuvo la oportunidad de desarrollarse codo a codo con el apodado "Gurú", aprendiendo todo lo que pudo de él.
¿Por qué Rodrigo Sepúlveda estaría eternamente agradecido de Eduardo Bonvallet?
En este sentido, a diez años de su partida, Rodrigo Sepúlveda decidió honrar la memoria de Eduardo Bonvallet destacando "sus comentarios, lo directo, lo sincero, lo rupturista, lo frontal, lo simpático, lo duro. Fue un comentarista muy distinto a la época, un genio. Un tipo que podía hacer un show (...) Mi admiración y agradecimiento absoluto. Un tipo creativo, locuaz, muy vivo, muy analítico del fútbol, con buenas fuentes y con un equipo maravilloso que construyó él. Hasta el día de hoy seguimos, y como va a ser hasta siempre, recordando su nombre", dijo el periodista en conversación con The Clinic.
Por otra parte, el rostro televisivo no tuvo tapujos a la hora de reconocer el empuje que Bonvallet le dio a su carrera cuando recién estaba comenzando en el mundo de las comunicaciones, haciendo un repaso sobre los lugares de trabajo en los que terminó por intervención directa del comentarista deportivo.
"Sin conocerme me dejó en la Radio Nacional cuando yo era muy niño. Casi después de un mes estando en la radio me llevó a La Red para hacer las Clasificatorias de Francia 98. Después me llevó a la Radio Zero; me dio la oportunidad de conducir programas, de editar, de cubrir a la selección chilena, a Unión Española, a la U. De estar con él, de aprender a su lado, fue un tipo tremendamente generoso. Por eso hasta el día de mi muerte yo siempre lo voy a recordar con amor, con generosidad, con mucho cariño y con un agradecimiento eterno", rememoró Sepúlveda en su cariñoso homenaje al "Bonva".