Rostros de prensa en Chilevisión alzan la voz ante nuevas masacres en Palestina

Mientras Rafael Cavada denunció a los medios de comunicación por su complicidad pasiva con el denunciado genocidio, Daniel Matamala comparó a Benjamín Netanyahu con el infame dictador alemán, Adolf Hitler. Además, Cavada abordó la valentía de hablar de estos temas pese a las hordas de "bots con número de chasis en vez de nombre" que se dedican a fomentar la violencia en plataformas digitales.

micrófono de Chilevisión Noticias

A través de editoriales y columnas, los periodistas de Chilevisión, Rafael Cavada y Daniel Matamala manifestaron su repudio a las últimas matanzas que el régimen de Benjamín Netanyahu ha llevado a cabo en Palestina, en ataques dirigidos principalmente contra población civil bajo condiciones que cumplen con las características de un genocidio.

Y es que, en las últimas semanas, diversas organizaciones han denunciado que Israel está usando sistemáticamente el hambre para exterminar al pueblo palestino en la Franja de Gaza, exponiendo que soldados de la entidad —con la complicidad de Estados Unidos—, han asesinado a cientos de palestinos que acudieron a puntos de distribución de ayuda humanitaria para conseguir algo de comida.

En esta contexto es que, hacia fines de esta semana, el periodista de Chilevisión y locutor de Radio ADN, Rafael Cavada, se tomó unos minutos al aire en La Prueba de ADN para emitir una contundente editorial por la crisis humanitaria que ha segado la vida de más de 60.000 palestinos. Mira por qué a Rafael Cavada le gustaría ser enviado a Gaza para cubrir el conflicto.

"En una política que se ha vuelto cotidiana, los soldados israelíes han disparado contra gente que está esperando la comida que distribuye una agencia creada para la ocasión entre Israel y Estados Unidos, que es altamentemente ineficiente, que reparte alimentos insuficientes para mantener a la población en condiciones y que 100 organizaciones humanitarias, entre ellas las las Naciones Unidas, Médicos Sin Fronteras, Reporteros Sin Fronteras, dicen que esto es hambruna masiva que afecta a los médicos, el personal humanitario y que 'estamos viendo a nuestros propios colegas y socios consumirse ante nuestros ojos'", expuso Cavada, recordando que en los últimos días, Israel ha matado a 111 palestinos en Gaza, con 19 casos en los que se ha comprobado que estaban en busca de alimento.

¿Quién fue el otro rostro de prensa en Chilevisión que condenó las masacres en Palestina?

Asimismo, el conductor de Chilevisión noticias AM criticó a los medios de comunicación a nivel mundial por la cobertura que han dado al desastre humanitario, sugiriendo complicidad con los gobiernos responsables del denunciado genocidio, expresando que "el mundo y las agencias internacionales, se hacen insultantemente los larris con esta información", señaló.

Asimismo, Cavada, en su editorial, recordó una columna escrita por su colega en Chilevisión, Daniel Matamala, publicada hace aproximadamente una semana, en la que el periodista abordó la situación comparando la política de Netanyahu con la de Adolf Hitler hacia los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y cómo el autodenominado "Estado Judío" ha replicado infames estrategias del dictador alemán en Palestina.

"Cito de nuevo la columna de Daniel Matamala que la llama La solución final, en una clara referencia a lo que pasó con el régimen nazi y los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que dice que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha ganado 'un lugar en la historia universal de la infamia a la diestra de Hitler, Stalin y Polpot'", señaló al aire, destacando la valentía de su compañero por alzar la voz "cuando todo el mundo te cae, cuando dices estas cosas, sobre todo una enorme cantidad de bots con número de chasis en lugar de nombre en las redes sociales", continuó.

Finalmente, el profesional de las comunicaciones insistió en su preocupación por cómo los medios continúan pasando por alto la parte más horrible de la situación en Palestina, siendo más bien actores pasivos ante ello.

"Es preocupante y también vergonzoso como los medios de comunicación en general, hemos obviado el poner de manifiesto el genocidio que está ocurriendo en Gaza", remató.