La programación cultural en televisión es una regla que los medios deben cumplir a cabalidad, ofreciendo durante toda la semana al menos cuatro horas en espacios de este tipo. De no cumplir, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) puede tomar medidas al respecto.
Esta situación le ocurrió hace unos días a Televisión Nacional (TVN), sancionando a la estatal con una millonaria multa. Y ahora se suma La Red, que también fue castigada por no exhibir el mínimo de contenidos culturales durante la segunda semana de abril.
Según el documento disponible en el sitio web de la entidad reguladora, en la sesión realizada el lunes 5 de septiembre la señal perteneciente a Albavisión solo habría transmitido 212 de los 240 minutos exigidos por normativa.
Es preciso señalar que entes de ejercer la acción sancionatoria, el CNTV le otorga a los medios televisivos afectados un plazo de cinco días hábiles posteriores a la resolución para que presenten sus descargos, no obstante, La Red envió su impugnación el 1 de agosto, lo que se traduce en más de 13 días hábiles de retraso.
Con todo, la emisora podría acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago en busca de revocar la sanción.