El CNTV envió "a la FIFA" los reclamos contra el programa 100 Indecisos

100 Indecisos - Mega

Este año Mega estrenó 100 Indecisos, programa de debate político conducido por Juan Manuel Astorga donde se exponían posturas a favor y en contra de la propuesta constitucional. El fin último del segmento era tratar de convencer a una audiencia de cien personas que fueron seleccionadas por la empresa de estudios públicos Cadem y que no tenían claridad respecto a su sufragio en el Plebiscito.

Si bien el espacio gozó de éxito en sintonía durante su emisión, también sumó críticas, puesto que parte de los televidentes acusó a Mega de fraude ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) debido a que el público participante no se reemplazaba en cada capítulo, sino que únicamente se les cambiaba vestimenta.

"En el programa Indecisos se difunden mentiras que nadie corrige y es un programa montado para beneficiar la opción Rechazo", es una de las denuncias que pesa sobre el programa de Mega.

Pese a las acusaciones, finalmente la entidad reguladora, en la sesión de consejo efectuada el 5 de septiembre, optó por dejar sin efecto las reclamaciones bajo el argumento que "no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión".

Imagen: Mega.

Asimismo, el organismo señala que Mega "se encontraba cumpliendo un rol social informativo, ejerciendo de esta forma la libertad que le reconoce nuestro ordenamiento jurídico de emitir opinión y de informar sin censura previa, así como de determinar a sus invitados y panelistas".

Canal 13

Es preciso recordar que una situación similar ocurrió con la periodista de Canal 13 Mónica Pérez, quien fue acusada ante el CNTV de difundir información falsa sobre uno de los artículos de la rechazada propuesta constitucional. No obstante, el organismo determinó denegar las denuncias, puesto que "las expresiones cuestionadas están amparadas en la libertad de información y en el ejercicio libre del periodismo, sin que puedan ser objeto de reproche legal".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más