El triste récord que alcanzaron polémicos dichos de Mónica Pérez

por Rocio Toledo @rociotole_
Mónica Pérez

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer la lista de denuncias de julio, mes en que la periodista Mónica Pérez lideró los reclamos de los televidentes por sus dichos respecto a un artículo de la propuesta constitucional.

En el séptimo mes del año el organismo regulador recibió un total de 934 denuncias, las cuales inician un procedimiento de fiscalización, pero no configuran prejuzgamiento o sanción. Dentro del ranking figura en primer lugar, con 578 reclamos, las declaraciones de la periodista emitidas en la edición del 13 de julio de T13 Tarde (Canal 13) donde se le acusó de desinformar sobre el Sistema de Salud de la propuesta de nueva Constitución.

"Se trata de fake news, información falsa, desinformación, y vulnera el derecho a la información. Todo lo anterior, influye en la decisión de voto del plebiscito", consigna la web del CNTV respecto al cuestionado momento televisivo.

Por otro lado, el programa 100 Indecisos (Mega) aparece dos veces en el listado de denuncias. En primer lugar, obtuvo 29 reclamos por el público invitado. "Son actores y no indecisos", apuntaron los denunciantes, argumentando que "se engaña a la opinión pública y se percibe como un engaño". Esto, sin embargo, fue descartado por el canal privado al informar que se trata de personas que se manifiestan indecisas respecto al Plebiscito, y que se realizan distintos filtros previos a su participación en el espacio.

Asimismo, la apuesta política recibió otras 12 denuncias luego que los televidentes indicaran que "hay interpretaciones erróneas y con una clara tendencia de sus conductoras hacia el Rechazo". Además de esto, acusaron que "los periodistas impiden que los entrevistados puedan explayarse en sus argumentos".

Ranking anual

Con todo, los dichos de Mónica Pérez figuran como lo más denunciando en los primeros meses del año. Le sigue Meganoticias (502) por las declaraciones del periodista Roberto Saa, a quien se le acusó de incitar a la "discriminación" y "al odio" a raíz de la resolución de la Corte Suprema de impedir el ingreso a tribunales a quienes no posean el pase de posibilidad.

En tercer lugar, en tanto, figura CHV Noticias (226) debido a un reportaje sobre el adiestramiento canino en el que exhibe, a juicio de los denunciantes, "métodos obsoletos".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más