La televisión no perdona y en Canal 13 lo saben bien. En menos de una semana, la señal enfrentó dos movimientos de alto calibre: la renuncia de Patricio Góngora, exdirector de Prensa, envuelto en acusaciones que él niega; y la inesperada salida de Alexis Zamora, responsable de llevar la programación del canal a su mejor posición en años. Más que despidos aislados, estas salidas abren un debate sobre el futuro editorial y estratégico de la estación.
Cabe recordar, a mediados de esta semana el equipo de Reportajes de Chilevisión realizó una pieza periodística en la que se vinculó a Góngora, hasta hace muy poco director Canal 13, con una red de "bots" en plataformas digitales dedicados a atacar a candidaturas presidenciales y sembrar desinformación.
Tras ello, el periodista de profesión emitió una declaración defendiéndose y acusando "medias verdades" en el reportaje, además de negar las imputaciones, para luego presentar su renuncia al directorio de Canal 13.
Conoce todos los detalles de la renuncia de Góngora a Canal 13 en este enlace.
En este sentido, uno de los primeros en alzar la voz para defender a Góngora fue el periodista y rostro del excanal católico, Iván Valenzuela, quien incluso cuestionó el producto periodístico señalando que "el reportaje no ofrece tanta evidencia, al menos explícita", dijo en Teletrece Radio.
Además, la personalidad televisiva recalcó que, incluso si las acusaciones en contra del exdirector de Canal 13 fuesen verdad, ello no comprometería la labor de los profesionales de la comunicación que trabajan para la emisora televisiva.
¿Cuál fue el otro remezón interno que ocurrió en Canal 13 en medio del escándalo de Patricio Góngora?
Sin embargo, Valenzuela no fue el único que reaccionó desconcertado por la renuncia de Góngora. Y es que, junto con comunicar la salida del periodista del directorio —agradeciendo su gestión a cargo del área de Prensa— informó la desvinculación del director de Programación, Alexis Zamora.
Pese a que Canal 13 explicó escuetamente que la decisión obedece a una reformulación de la estructura interna y que el despido del profesional no tendría nada que ver con la renuncia de Góngora, lo cierto es que Zamora fue enfático en aclarar que no comprende el motivo de su desafectación.
"Solo puedo decir que llego con el canal en cuarto lugar y me voy con el canal en segundo lugar. Y no entiendo por qué pasó si estábamos trabajando muy bien en programación", dijo brevemente en conversación con The Clinic, destacando los buenos resultados que el canal obtuvo mientras fungió como director de Programación.