Hace un par de meses el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra Chilevisión (CHV) por una situación ocurrida en el reality Gran Hermano.
Tal como informó oportunamente El Filtrador, la entidad recibió una denuncia referente a un relato de Constanza Capelli, quien confesó haberse practicado un aborto.
"Yo estuve embarazada, pero aborté. Aborté a los tres meses porque tenía una relación muy tóxica, y yo no quería que él fuera el padre de mi hijo (...) Yo no quería porque nuestra relación era muy mala (...) no era una buena relación, y creo que hubiese sido injusto para ese niño haber nacido en un ambiente de mierda, donde dos personas no se soportaban", explicó Capelli.
Además, afirmó en aquella oportunidad que "fue un momento feliz, de hecho. Cuando aborté, me puse muy feliz porque fue un acto de amor hacia mí y hacia el niño, hacia otra vida. Fue ir un paso más hacia adelante a lo que podría haber sido una catástrofe. Me sentí muy feliz, sentí que alguien superior me estaba dando otra oportunidad".
Pero eso no fue todo. Capelli reconoció que una vez concretado el aborto pidió "una botella de champán" para celebrar.
Pues bien, analizado el momento, el Consejo Nacional de Televisión determinó que lo expresado por la participante del programa de telerrealidad puede resultar nocivo "particularmente entre aquellos cuyo proceso formativo de la personalidad se encuentra aún en desarrollo", además de destacar varias negligencias cometidas por la bailarina.
Cabe mencionar que la conversación de Cony Capelli se exhibió en horas de la tarde del domingo 9 de julio, es decir, en un bloque protegido para menores de edad.
¿Qué sanción impuso el CNTV a CHV por los dichos de Cony Capelli?
De acuerdo al acta de la sesión efectuada el 11 de marzo, el CNTV resolvió sancionar a CHV con una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales ($12,9 millones) por "infringir el correcto funcionamiento de los servicios de televisión".
En sus argumentos el organismo destaca que, independiente de las causales o motivaciones, el aborto "es un proceso complejo, donde incluso existen lineamientos por parte de la autoridad sanitaria para acompañar a la mujer que decide llevarlo a cabo en los casos que la ley lo permite, ello no implica que se trate de un asunto carente de riesgos y regulación".
Bajo esta premisa, sostienen que la presentación del tema en los términos expresados por Constanza Capelli en Gran Hermano pueden no ser los más apropiados.
"En resumidas cuentas manifiesta que fue realizado con pastillas, sin asistencia médica; tuvo por motivación una mala relación con el futuro padre; no le marcó el aborto, y que incluso fue un momento feliz, un acto de amor hacia sí misma y al nonato, sintiendo incluso que fue una oportunidad otorgada por un ser superior; no quiso explorar la posibilidad de un proceso de adopción, ya que a veces éstos serían buenos y a veces malos, además de no querer lidiar con el embarazo y una vez que concluyó el proceso, pidió una botella de champán", destacó el consejo a modo de sintetizar las palabras proferidas por la ahora rostro del canal.