Santiago Pavlovic le dio con todo a Mega por despido de Paulina De Allende-Salazar

Santiago Pavlovic

A través de una contundente carta publicada en la edición de este sábado de diario El Mercurio, los destacados periodista Santiago Pavlovic y Lara El Narekh -esposa del rostro de Televisión Nacional- fustigaron con dureza la determinación de Mega de desvincular a la periodista Paulina de Allende-Salazar.

Es preciso recordar que el jueves 6 de abril de Allende-Salazar cubría los acontecimientos ligados al asesinato del cabo primero de Carabineros Daniel Palma cuando, por error según sus propias palabras, se refirió al uniformado como «paco», lo que desencadenó una ola de reclamos en contra de la profesional.

Pese a que buscó enmendar su error en seguida, los dichos de la periodista ya habían impactado lo suficiente, tanto así que el general de Carabineros, Alex Chaván, decidió vetarla y negarse a dar un punto de prensa si estaba de Allende-Salazar presente, debiendo retirarse del lugar.

Horas más tarde, Mega comunicó su decisión de prescindir de Paulina de Allende-Salazar, argumentando que tal acción iba en contra de los lineamientos editoriales de la estación dependiente del Grupo Bethia.

Carta

Así las cosas, Pavlovic y El Narekh, en una carta titulada «Paco», se preguntaron abiertamente «¿cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares, nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra ‘paco’, tan anclada en nuestra cultura popular nacional?», abre el escrito en defensa de la desafectada profesional.

En seguida, se agrega que "la intempestiva decisión del canal Mega- —o Megamedia— de desvincular a una periodista de vasta experiencia y destacada trayectoria como Paulina De Allende-Salazar, por un lapsus que indignó a un general de la institución, tiene un tufillo a oportunista populismo", señalaron.

En ese contexto, agregan que «nos parece de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho ocurrido ayer (jueves), donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar. Este comportamiento, que atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido ni normalizarse», apuntaron.

«Lamentamos que el canal privado pase por alto la exposición de sus profesionales a cometer algún error, al tener que transmitir en directo durante extensas jornadas laborales, pues creemos que un lapsus como este, en particular, no borra años de aportes a la ciudadanía, a través del periodismo de investigación», cerraron los periodistas Santiago Pavlovic y Lara El Narekh.