Se apaga una de las voces más firmes contra la dictadura chilena

por El Filtrador

Es un día triste para el periodismo chileno. A los 72 años y dando batalla hasta el final a un cáncer pulmonar que la aquejaba desde hace algún tiempo, la destacada periodista y editora de Radio Cooperativa, Manola Robles, falleció esta mañana.

La profesional formada en la Universidad de Chile se transformó en todo un símbolo en la lucha contra la dictadura militar, convirtiéndose en "la voz de los sin voz", además de ser reconocida como una férrea defensora de los derechos humanos.

Según consigna el portal Emol, en los años 80' Robles fue una connotada reportera en el área de Economía, aunque llegó a cubrir hasta siete frentes noticiosos, entre ellos educación y transportes. Dentro de su destacada trayectoria laboral, entre 1964 a 1967, trabajó en Radio Agricultura, Revista Latinoamericana Nueva Plan, Siete Días y en Radio Chilena. Desde 1979 trabajó en Radio Cooperativa, donde hasta hace poco se desempeñaba como editora de la sección Opinión de la web de la emisora.

Precisamente Cooperativa recordó a Manola Robles por "su compromiso con la democracia, en la responsabilidad de los políticos y en la igualdad de oportunidades -real-, en la solidaridad, en la libertad y los amigos".

DISTINCIONES

Dada su enorme calidad profesional, Manola Robles recibió el Premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Premio Universidad Las Condes, Premio a la Trayectoria en el Periodismo Nacional, Colegio de Periodistas y Asociación de Periodistas Mujeres, y en 2009 recibió una distinción por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, otorgado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, (CUT). También se cuenta el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y posteriormente su participación como Jurado del mismo.

Robles será velada mañana lunes en el Teatro Nacional, ubicado en la galería Antonio Varas en Santiago.

0 comentario
0

También te puede interesar