Esta semana, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó en su sitio web los programas más denunciados por la ciudadanía durante el mes de agosto.
Un total de 1.107 acciones hubo durante los últimos 31 días, teniendo como principal blanco el programa de La Red Las Gansas, con 685 denuncias a raíz de una situación ocurrida en el capítulo emitido el 21 de agosto.
Los acusantes afirmaron que durante la presentación de la bailarina Anastasia María Benavente se realizó un "acto pornográfico sadomasoquista, contrario a la libertad de culto, que ofende a los católicos utilizando símbolos cristianos", además de "contenido segregador, obsceno y discriminador. Denigran la sexualidad humana".
Dentro de la misma señal tampoco se salvó el espacio de actualidad Pauta Libre, que obtuvo 65 denuncias producto de los comentarios de sus panelistas hacia el candidato presidencial Franco Parisi, donde mencionan que habría sido desvinculado de dos universidades en Estados Unidos por acoso sexual, además de presentar "un reportaje donde se muestra antiguas denuncias por fraude".
Mucho Gusto también habló de Parisi
No sólo en La Red comentaron sobre la mencionada carta presidencial, sino que también hizo lo propio el matinal de Mega, Mucho Gusto, y que también provocó la molestia de los denunciantes.
Según informa el CNTV, en el espacio se habrían emitido "juicios contra él, lo difaman sin fundamentos periodísticos, lo desprestigian e inventan historias, y calumnias. Se busca acusar y enlodar su imagen con acusaciones de abuso que no están bajo ningún proceso jurídico".
Pero eso no fue todo, ya que también hablaron sobre el candidato de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, cuyos denunciantes acusan que "lo caricaturizan e intentan dañar su honra, faltando a la ética periodística. Falta de objetividad al describir su candidatura, intentando establecer conexiones entre Corea del Norte y sus propuestas".
Debido a estas expresiones ocurridas el miércoles 25 de agosto, el programa matutino obtuvo 43 denuncias. No obstante, desde el CNTV dejan claro que desde la recepción de las mismas "inician un procedimiento de fiscalización, pero no configuran prejuzgamiento o sanción".