Sin anestesia: La crítica de Daniel Matamala a candidatos constituyentes

por Rocio Toledo @rociotole_
14052 vistas
Daniel Matamala

El periodista de CNN Chile y Chilevisión, Daniel Matamala, hizo una profunda crítica a los personajes políticos a quienes calificó como "las voces de siempre", debido al interés que éstas han evidenciado para conformar el órgano constituyente para la redacción de la nueva Carta Magna.

"Hoy se están cumpliendo dos semanas del Plebiscito en que seis millones de chilenos dijeron fuerte y claro que querían ser parte de la construcción de una nueva Constitución. Fue un día en que esas voces se escucharon y todas las escuchamos", partió diciendo Matamala en el programa Tolerancia Cero.

"Si leen los diarios de hoy está lleno de analistas, de lobbistas y de representantes de grupos de interés que obstaculizaron y frenaron este proceso, interpretando qué es lo que quisieron decir los chilenos con su voto de hace dos semanas, lo cual es bastante insólito que se hagan como intérprete de aquello", sostuvo.

En esta línea, el destacado periodista enfatizó en que "se está llenando de candidatos constituyentes, de partidos que están asignando cupos y estamos escuchando poco y nada las voces de esos chilenos y chilenas, y son ellos quienes deben ser parte fundamental de este proceso". Y agregó: "no puede ser que en abril vayamos a elegir constituyentes, ellos se encierran en una cocina y luego salen con el plato preparado para una nueva Constitución".

A su juicio, para que el proceso sea legítimo "tiene que venir desde abajo". Esto, según explicó, quiere decir que "desde ahora, en las juntas de vecinos, en foros municipales, en los clubes de adultos mayores, clubes deportivos, ollas comunes y en todo el tejido social que hay en las poblaciones se esté empezando a conversar sobre la Constitución".

"Si alguien quiere ser candidato constituyente, más que estar proclamándose por Twitter o en reuniones de partidos, ojalá estuvieran ya conectados con ese tejido social para escuchar a los chilenos y para que todos puedan sentir que fueron parte de esta conversación. Y de eso estamos viendo poco", concluyó su profundo análisis.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más