Sin "derecho al olvido": El duro revés judicial de Herval Abreu

por Rocio Toledo @rociotole_
Herval Abreu

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones, que rechazó el recurso de protección presentado por el exdirector de televisión, Herval Abreu, en contra de distintos motores de búsqueda de Internet.

En febrero de 2020 el famoso director de teleseries presentó la acción en contra de las sedes chilenas de Google, Microsoft, Verizon y Wikimedia para exigir que bajaran la información sobre las acusaciones de abuso en las que se vio involucrado en 2018. Esto, luego que fuera declarado inocente de todas las denuncias un año y medio después.

En el recurso consignaba que "la petición concreta radica en evitar que una información o contenido periodístico que ha perdido el interés público que motivó su publicación y que carece de fines legítimos, se transforme en un mecanismo permanente y cruel de humillación, daño, deshonra y descrédito de una persona, a través de los buscadores, portales y/o registros de las recurridas".

No obstante, en octubre de 2020 la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, argumentando que en Chile no existe el denominado derecho al olvido, es decir, la figura legal de borrar información. Asimismo, el tribunal de alzada estimó que los motores de búsqueda de Internet no son responsables de los datos que crean usuarios.

Según detalla diario La Tercera, en el fallo también se estableció que para que exista una afectación de las garantías constitucionales "se requiere que la información indexada resulte ser falsa o se encuentre sin actualizar, lo que no ocurre en el caso" de Abreu.

Es preciso consignar que las acusaciones de abuso y acoso sexual en contra del exdirector salieron a la luz pública tras un reportaje de revista Sábado de diario El Mercurio, publicado en 2018. En abril del año siguiente, el exrealizador del Área Dramática de Canal 13 fue sobreseído de la quinta y última causa.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más