Hace sólo un par de semanas debutó en televisión digital T13 en vivo, la nueva apuesta informativa «24/7» de Canal 13.
Y aunque se trata de una señal secundaria, su desembarco en la oferta programática nacional ha sido positiva respecto a la sintonía, puesto que sus distintos programas ya superan el 1.0 punto de rating hogar.
De hecho, de acuerdo a un informe del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los programas de T13 en vivo superaron en audiencia a NTV –canal infantil de Televisión Nacional (TVN)– en el listado de los cinco espacios más vistos entre el pasado 20 y 26 de abril.
El espacio más visto fue la cadena nacional del Presidente Gabriel Boric para anunciar la Estrategia Nacional del Litio, alcanzando 1,7 puntos de rating hogar (45.214 casas), mientras que otro programa que alcanzó una audiencia destacada fue la edición central de Teletrece, cuyo mayor visionado alcanzó las 1,5 unidades de sintonía (38.632 hogares).
NTV, en tanto, ha perdido terreno en el último tiempo, pues sus programas más visto -entre el 20 y 26 de abril- fue la franja electoral de candidatos al Consejo Constitucional, siendo la más vista la transmitida la noche del lunes 24 con 1,1 puntos de rating (28.239 casas).
El factor TV+
Otro actor que entra en esta competencia es TV+, la señal principal dentro del grupo de canales que también comprende a TV Más 2 y UCV Televisión. La señal privada, consolidada en la parrilla de la TV chilena, suele marcar sobre el punto de rating con sus programas, peleando, en esta ocasión, cada décima de sintonía con T13 en vivo.
El programa más visto de esa semana fue Toc Show con 1,7 puntos hogar (45.579 casas), quedando levemente por sobre el informativo de Canal 13 transmitido en su canal secundario (13.2). Lo mismo ocurre con otros espacios, como la franja política y los segmentos de entretención Tal Cual y Sígueme y te sigo, los cuales se mantienen sobre T13 en vivo, pero con escuetas diferencias.
Solamente el tiempo definirá las nuevas preferencias de la audiencia de cara a la puesta en marcha oficial de la televisión digital, algo que debiera ocurrir en 2024.