Quedan cinco meses exactos para que entre en vigencia la televisión digital y existen canales que todavía no han culminado su proceso de migración a la nueva tecnología.
Uno de ellos es Telecanal, señal que todavía se mantiene al debe en su transformación, llegando hasta el punto del incumplimiento de los plazos establecidos, provocando que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) haya tomado una drástica decisión.
Tras los atrasos en la digitalización de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, el organismo resolvió en la sesión efectuada el 4 de diciembre sancionar a la estación privada con 50 Unidades Tributarias Mensuales por lugar, totalizando así 250 UTM (más de $16 millones).
Del mismo modo, el consejo optó por amonestar a Telecanal por similar incumplimiento en las localidades de Chuquicamata, Panguipulli y Los Muermos.
La estación explicó que las demoras se deben a "una serie de circunstancias que han vuelto insostenible un modelo de negocios viable y que permita asumir los altos costos económicos que implica el inicio de servicios".
También detalla que "la crisis sanitaria ralentizó considerablemente los esfuerzos para alcanzar los plazos establecidos, paralizando casi dos años las obras tendientes a avanzar en la digitalización de algunas concesiones".
Pese a que tales incumplimientos podían arriesgar la pérdida de la frecuencia en las ciudades afectadas, el CNTV determinó una última instancia para que pueda regularizar su situación, solicitando ante el organismo una ampliación de inicio de servicios, cuyo plazo no podrá extenderse más allá del 15 de abril de 2024, día en que entrará en vigor la televisión digital.
¿Telecanal renunció a señales?
Producto de lo expuesto previamente, la crisis económica ha impedido a Telecanal expandir su señal digital como lo tenía previsto. En consecuencia, se ha visto en la obligación de renunciar a dos de sus concesiones: San José de Maipo y San Pedro de Atacama.
Misma situación había realizado en octubre pasado cuando solicitó al CNTV desechar su frecuencia digital en Tocopilla, bajo el argumento de que "han ocurrido una serie de circunstancias que han vuelto insostenible un modelo de negocios viable, especialmente el gran crecimiento de las plataformas de streaming y la vertiginosa disminución de la inversión publicitaria en la televisión abierta".