Durante la noche de este domingo TVN emitirá los Premios Caleuche, enfocados en reconocer a los mejores actores por sus papeles en distintas series, teleseries y películas.
Si bien el abanico de intérpretes es amplio, la procedencia televisiva de las producciones -al menos en la categoría de teleseries- no lo es. Lo cierto es que Mega domina por completo ese ámbito.
Y es que, de entre las 21 nominaciones que contemplan los Premios Caleuche para repartir al mejor actor o actriz en un rol protagónico o de soporte, absolutamente todas responden a papeles de personajes pensados para las ficciones de la estación dependiente del Grupo Bethia, siendo el único canal que destaca por haber integrado con éxito producciones dramáticas nacionales en su parrilla.
En efecto, dentro de la categoría de teleserie para escoger al mejor actor de reparto las opciones se dividen entre las actuaciones de Jorge Arechete (Hijos del desierto), Nicolás Oyarzún (Amar profundo), Francisco Reyes (La ley de Baltazar), Gastón Salgado (Hijos del desierto) y Matías Oviedo (Verdades Ocultas).
Lo mismo ocurre en la selección de mejor actriz protagónica que en sus nominaciones contempla a Solange Lackington (Verdades Ocultas), Amparo Noguera (La ley de Baltazar), María Gracia Omegna (Amar Profundo), Luz Valdivieso (Hasta Encontrarte) y María José Weigel (Hijos del desierto).
El patrón, en lo relativo a la casa televisiva emisora, se repite también en los nominados a mejor actor de soporte y mejor actriz de soporte.
La gama de canales recién se expande en la categoría de series de televisión; ahí, de 18 nominaciones, la mitad corresponden a roles pensados para plataformas de streaming. Las 9 restantes se dividen en tres posibilidades para Canal 13 -ambas debido a la emisión de Cromosoma 21-, una para TVN por un papel de Hernán Vallejo para El día menos pensado, y cinco postulaciones que corresponden a roles en la serie emitida por Mega No nos quieren ver, confirmando la predominancia de la señal también en esta otra categoría.