Terminó la Mega Huelga tras 14 días: Les descontarán en cuotas jornadas no trabajadas

por Rocio Toledo @rociotole_
Mega huelga trabajadores

Durante la jornada de este viernes, los trabajadores de Mega, agrupados en el sindicato SIME, depusieron su movilización tras aceptar la última oferta presentada por la señal privada.

Según explicó a El Filtrador el presidente del sindicato, Juan Carlos Riquelme, el pasado lunes se reunieron con la empresa y le hicieron una nueva propuesta para alcanzar un acuerdo. El martes, en tanto, el canal les entregó una contrapropuesta que fue aprobada esta jornada, poniendo fin a las movilizaciones tras 14 días.

En los comicios, 199 votos fueron a favor de la propuesta realizada por la empresa y 31 en contra. De esta forma, los trabajadores retomarán sus funciones desde este sábado 7 de noviembre.

Al respecto, el líder sindical indica que "estábamos frente a una pared que no quería ceder ni un peso. Y por lo tanto, a estas alturas, no tenía mayor sentido seguir un mes más en huelga porque no íbamos a conseguir nada más".

En concreto, la última oferta de Mega establece un reajuste de 20 mil pesos a dos años. Esto, explica Riquelme, "está sujeto a ganancias de la empresa, si no llegamos a esas utilidades no hay 20 lucas. Y en marzo del próximo año ya es imposible que revirtamos la pérdida de ahora y aumentemos, por lo que ese bono ya se perdió. Con suerte si apostamos al 2022".

Así, se acordó un bono multiplataforma de $600 mil líquidos para quienes trabajan en Prensa o prestan servicios a esa área, además de un bono vestuario también para los trabajadores de Prensa; un bono para los camarógrafos que trabajan en la jornada nocturna; y un cupo de retiro voluntario para las personas que llevan más de 11 años en el canal.

La empresa, además, pagará $450 mil bruto como término de conflicto, a lo que se suma otro pago indexado a utilidades del año 2021 y que se materializaría en marzo de 2022. Respecto a los 14 días en huelga, estos serán descontados en seis cuotas mensuales.

"La oportunidad que la empresa tuvo para haber hecho algún gesto era este martes, cuando entregó su propuesta, y no la hizo", señala Riquelme. "Tampoco estamos seguros qué cantidad de trabajadores, que estamos negociando, vamos a estar presente a esa fecha para acceder a ese bono", lamenta el dirigente.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más