¿Tiene razón Daniel Jadue? Canales de televisión apenas alcazan nota 4.0 en pluralismo

by Rocio Toledo @rociotole_
Rating canales - matinal

Un estudio realizado por la Universidad de Chile dio cuenta de los niveles de pluralismo informativo en la televisión abierta, analizando los noticiarios centrales, programas de opinión y/o debate político y los matinales durante agosto y septiembre de 2020.

La investigación, que mide los valores en una escala de 1 a 7, contempla tres ámbitos principales: pluralismo interno, externo y contextual, además de seis dimensiones: diversidad, editorialidad, concentración, propiedad, percepción y alcance.

De esta forma, en matinales el puntaje más alto lo obtuvo Buenos Días a Todos (TVN), pero con una nota que apenas alcanza para aprobación: 4,4 puntos. Le sigue Bienvenidos (Canal 13) con 4,3; Mucho Gusto (Mega) con 3,9; y finalmente Contigo en La Mañana con 3,7 puntos.

De acuerdo a las conclusiones de la investigación, "todos los canales presentan baja diversidad regional y los pueblos originarios no existen en este tipo de programas". Además, se detalla, todos los matinales presentaron una alta desigualdad en el acceso de los partidos políticos, de los cuales 15 no aparecieron en ningún espacio de la muestra.

matinales
Los conductores Diana Bolocco, Julio César Rodríguez, Gonzalo Ramírez y Tonka Tomicic

Noticiarios

En cuanto a los informativos, T13 Central (Canal 13) obtuvo el mayor puntaje, pero también aprobando apenas: 4,6 tantos, mientras 24 Horas (TVN) consiguió 4,5 puntos; CHV Noticias (Chilevisión) 3,9; y Meganoticias Central (Mega) 3,5.

El estudio sobre pluralismo señala que los cuatro noticiarios "coinciden en sus principales temas, tipos de fuente, centralismo en términos regionales, así como en la representación del pluralismo político: sus presencias y ausencias".

"Este dato hay que entenderlo en el contexto de la concentración de audiencia y de inversión publicitaria que acumulan estos programas (sobre el 90% en ambos casos), puesto que ellos se emiten en la misma franja horaria. Es decir, no hay una oferta plural en términos de contenidos informativos en los programas de noticias y esto se alimenta de una alta concentración respecto de las variables de pluralismo externo", explica.

Espacios de opinión y/o debate

En los programas de opinión y debate político, el valor más alto lo obtuvo A esta hora se improvisa (Canal 13) con 4,5 puntos, mientras que en segundo lugar aparece Estado Nacional (TVN) con 4,3 puntos. Le sigue Mentiras Verdaderas (La Red) con 4,2; y Pauta Libre (La Red) y Mesa Central (Canal 13)con 4,0 puntos cada uno.

Al respecto, la investigación de la Universidad de Chile apunta que la mayoría de estos programas se mantienen en el nivel "suficiente", precisando, además, que los principales actores que participan son periodistas de investigación, expertos, políticos y gobierno central. Pese a esto, se evidencia un bajo índice de diversidad política, mientras que sólo en Mentiras Verdaderas aparecen los pueblos originarios como fuentes.

Canales

Considerando la medición anterior, el canal con mayor diversidad informativa es Canal 13 (4,4) y el de menor Mega (3,7). TVN, en tanto, resultó en segundo lugar (4,3), seguido por La Red (4,1) y Chilevisión (3,8).

Dentro de las conclusiones, el estudio indica que "los malos resultados obtenidos por la mayoría de los programas, formatos y canales analizados constituye una alerta respecto a la calidad informativa de los principales actores de la TV abierta de alcance nacional y pone en el centro la urgencia por medidas y procedimientos que aseguren mayor pluralismo informativo en la TV abierta, en atención a lo que mandata el artículo 14 de la ley del CNTV".

En esa línea, consigna que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), actualmente, "tiene potestad para establecer reglamentos que permitan avanzar en esta línea y es de esperar que en el contexto del debate constitucional, la regulación efectiva del pluralismo mediático sea un aspecto relevante del debate en torno al derecho a la libertad de expresión".

You may also like