Sergi Arola, chef jurado de la nueva apuesta de Chilevisión para la franja prime durante el primer semestre de 2024, Top Chef VIP, expresó que los participantes del espacio culinario deberán someterse a exigentes estándares en la cocina, primando sus destrezas por sobre la personalidad o reconocimiento público.
El programa de formato estadounidense sigue una dinámica en la que conocidos personajes de la farándula y el espectáculo compiten en términos gastronómicos para someter sus preparaciones al criterio de un jurado compuesto por destacados chefs.
En el caso de la versión chilena de Top Chef VIP, ya se ha definido que los jueces serán Fernanda Fuentes, Benjamín Nast y el español Sergi Arola, siendo este último quien advirtió que no habría preferencias con ningún concursante.
"Hay que otorgarles, como mínimo, el mérito de que no se han apuntado a un programa simplemente por figurar", expresó el cocinero en conversación con Página 7, agregando que "se han apuntado a un programa donde les va a tocar trabajar muy duro y con una exigencia enorme. Ya solo por eso merecen todo el respeto", señaló.
Asimismo, sobre cuál será la relación entre el jurado y los famosos en competencia, el español comentó que los encargados de evaluar las preparaciones no les darían mayores instrucciones o asistencia a los participantes: "nosotros realmente no les damos órdenes, les explicamos lo que queremos y ellos nos lo tienen que dar", expuso, indicando que para tener éxito los personajes de Top Chef VIP deben "escuchar las devoluciones, aprender de cada programa".
¿Cuáles serán los criterios en Top Chef VIP para evaluar a los concursantes?
Por otra parte, el chef fue enfático en precisar que para juzgar a los concursantes tomarán en cuenta tanto las destrezas culinarias como el hecho de que se trata de un programa de televisión que verán miles de telespectadores.
"Esos son parámetros que ponemos en valor. La vara la hemos puesto en el respeto a la cocina, jurado, programa y televidentes", declaró el jurado del programa.
Finalmente, sobre el mensaje que se les transmitió a los famosos que participarán en la apuesta, el Sergi Arola zanjó que "una de las cosas que les dejamos muy claro desde el principio es que no nos importan quiénes sean fuera del plató, me dan lo mismo los seguidores que tengan o los programas en los que participaron", dejando entrever que el "plato fuerte" estaría en los productos gastronómicos que sean capaces de elaborar.