En medio de una profunda crisis económica y con pérdidas históricas, la directora ejecutiva de TVN, Susana García —quien asumió el cargo a mediados de este año—, se refirió a la compleja situación de la estatal, los cambios que se han hecho y las deudas de la organización para revertir este escenario adverso.
Cabe destacar, consigna el medio DF Más, al ser designada a la cabeza de la casa televisiva, García le advirtió a su equipo que este sería un año difícil; sin ir más lejos, se espera que las pérdidas al cerrar el año sumen 17 mil 400 millones de pesos entre TVN y su señal cultural infantil NTV.
«Hay una baja en la publicidad de la televisión abierta; pero en TVN además tuvimos una programación que no fue atractiva, por lo tanto no se pudo capitalizar en ingresos», explicó la autoridad en entrevista con el citado medio.
En este sentido, sobre los cambios que se han ejecutado desde que la ejecutiva asumió el cargo, detalló que lo que se ha buscado es mejorar los índices de sintonía en el prime y la franja que le precede con el objetivo de retener a los telespectadores hasta la madrugada.
«Consolidar la programación entre las 19:30 y las 21:00 horas, lo que llamamos el access, que de junio a septiembre mejoró en audiencia en un 14,5%. Hicimos cambios en la estructura editorial del noticiero. Y también cambios en el prime. Eso porque entre las siete de la tarde y la una de la mañana tienes el 60% de los ingresos», agregó.
Así las cosas, la máxima autoridad de TVN reconoció que la producción de programas como ¡Ahora Caigo! y Mi nombre es ha mejorado en parte los resultados de TVN en el rating, sin embargo, los costos también han aumentado.
¿Qué dijo la directora ejecutiva de TVN sobre el matinal de la estación?
Por otra parte, Susana García realizó un duro análisis sobre el desempeño del matinal Buenos días a todos, en medio de informaciones de diversas fuentes que advierten de una inminente salida de María Luisa Godoy de la animación del matinal.
«Es un pendiente que no pudimos mejorar en estos seis meses. Son cinco horas que nos tienen con muy bajo rating. El desafío es consolidar una oferta distinta», expreso, confesando que los ajustes al franjeado matutino no han surtido mayor efecto.
Asimismo, la directora ejecutiva de la estatal echó por la borda uno de los proyectos más esperados para TVN. Cabe recordar, a principios de este año, se anunció la creación de una radio pública, sin embargo, García fue tajante a la hora de señalar que mientras no se apruebe una ley que aumente el presupuesto de TVN y se revierta la crisis, no se daría luz verde a esta idea.
«(La radio) sigue siendo un anhelo importante de los trabajadores. Para todos nosotros es algo importante, pero una radio hoy sólo acrecentaría el problema financiero que tenemos. Hoy es un sueño, pero siendo responsable y realista no podemos meternos a este proyecto», dijo hacia el cierre de la entrevista.