Durante mucho tiempo el escenario económico de Televisión Nacional (TVN) se mantuvo complejo, casi al borde de la quiebra. Sin embargo, esos malos momentos parecen haber quedado en el pasado.
¿La razón? Esta semana se revelaron los estados financieros correspondientes al primer semestre de 2021, evidenciando positivas cifras para la estatal. En el período señalado, TVN alcanzó ganancias por 2.380 millones de pesos, dejando atrás al déficit por $4.457 millones obtenido en igual período el año pasado.
Pero eso no es todo, ya que el documento al que tuvo acceso El Filtrador constata que los ingresos de TVN registraron un aumento de un 27,1% ($4.867 millones). Se trata de «los mayores ingresos de publicidad y nuevos negocios, gracias a una mejor eficacia comercial y a la reactivación económica y crecimiento del mercado en relación al mismo período del año anterior», asegura la señal pública.
En esa línea, cabe señalar que la industria televisiva fue duramente golpeada por la crisis económica producto de la emergencia sanitaria por la Covid-19.
En cuando al EBITDA (beneficio bruto antes de la deducción de impuestos), TVN alcanzó una cifra de $6.074 millones, aumentando en $10.480 millones en comparación al primer semestre de 2020 (saldo negativo de $4.406 millones). Lo anterior se explica por la «efectiva campaña de ventas y la reducción de los costos, siguiendo en línea con el plan de eficiencias impulsado por la compañía», aseguran desde la estatal.
«Este es el camino para convertirse en el medio líder multiplataforma, así como lograr la recuperación económica y financiera, lo que implica continuar con la implementación del plan de gestión y control de costos, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del conjunto de medios públicos que integran TVN», afirmaron desde la estatal.