Publicidad en televisión se desploma, acrecentando la crisis

Televisión
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde hace ya varios años la crisis en los medios de comunicación de Chile se ha agudizado, especialmente como consecuencia del estallido social de octubre pasado y, ahora, por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En esta línea, un estudio de la Asociación de Agencias de Medios (AAM) grafica un evidente desplome en el primer semestre de 2020 de la inversión publicitaria en medios, dejando en evidencia la dimensión de la crisis en la industria.

Por lejos el medio más afectado es la televisión abierta, que a la fecha registra un ingreso total en publicidad de 12 mil millones de pesos, lo que representa un 36,7% menos en comparación al primer semestre del año pasado.

Esta baja en publicidad se acentuó a contar de marzo, mes en que comenzaron las medidas restrictivas por el COVID-19, donde sólo se recaudaron $9.519 millones que deben repartirse entre todos los canales. Y aunque en junio ha habido un leve ascenso en este ítem, los ingresos publicitarios siguen lejos de los $20 mil millones alcanzados en 2018 y 2019.

Imagen: AAM

Diarios y revistas a la baja

Asimismo, la inversión publicitaria ha disminuído también en diarios, registrando hasta junio un ingreso neto de 1.776 millones de pesos, un 59,2% menos que en igual período en 2019.

Cabe señalar que a inicios de 2020 cerró sus operaciones diario La Hora, lo que se suma a Publimetro y Hoy por Hoy, diarios de distribución gratuita que dejaron de imprimir ejemplares para centrarse sólo en el ámbito digital.

Misma suerte corrieron las revistas, que anotaron una baja de 59 puntos porcentuales en ingresos publicitarios, siendo su punto más bajo en abril con una inversión total de 70 millones de pesos. Sin embargo, estas cifras registraron un repunte a partir de junio, alcanzando 149 millones de pesos.

Imagen: AAM

Medios digitales

El ámbito digital parece ser el menos afectado de la industria. Según el reporte de la Asociación de Agencias de Medios (AAM), la publicidad en medios electrónicos cayó sólo un 1,3% respecto al año 2019. Sin embargo, posee hasta junio el 49% de la "torta publicitaria", subiendo un 18% en comparación al año pasado.

Por consiguiente, la inversión en los últimos meses ha igualado o superado a las alcanzadas en un año normal, consiguiendo durante el mes de junio 19.970 millones de pesos netos.

Imagen: AAM

¿Y las radios?

A pesar de que no obtiene los mismos números que en años anteriores, consiguiendo una diferencia a la baja de 35,5%, la radio es uno de los medios que ha logrado conseguir cifras publicitarias similares desde el inicio de la pandemia, obteniendo una inversión neta de 18.860 millones de pesos.

Imagen: AAM
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar