El importante paso que dio Nicolás López por su libertad permanente

por Rocio Toledo @rociotole_
Nicolás López

El caso del director de cine Nicolás López, declarado culpable de dos delitos de abuso sexual, sigue dando que hablar. Esto, luego que la Corte Suprema declarara admisible el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del cineasta.

Con la acción la defensa de López, encabezada por la abogada Paula Vial, pretende dejar sin efecto la condena de 5 años y un día de cárcel efectiva dictada por el Tribunal Oral de Viña del Mar el pasado 16 de mayo. Y así, que el director de cine quede en libertad permanente.

De acuerdo a diario La Tercera, la decisión del máximo tribunal fue unánime. Votaron a favor los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado integrante Ricardo Abuauad.

Lo anterior, tras resolver que son ellos "y no la Corte de Apelaciones de Valparaíso quienes están habilitados para revisar las eventuales infracciones constitucionales cometidas durante el juicio y que fueron alegadas en el recurso de la abogada Paula Vial", consigna el citado medio

Próximo paso

De esta forma, se detalla, el destino de Nicolás López queda en manos de la Corte Suprema. El próximo paso del proceso se dará una vez la sala penal ponga en tabla el caso y se cite a los intervinientes para que se desarrollen los alegatos.

Es preciso consignar que actualmente el cineasta se encuentra en libertad, luego que el máximo tribunal del país acogiera el recuso de amparo presentado por la defensa del cineasta, dejando sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra.

Por otro lado, en los últimos días surgió una nueva polémica cuando se dio a conocer el parentesco de Paz Bascuñán, amiga de Nicolás López, con el juez Jorge Dahm. Pese a diversos cuestionamientos, reglamentariamente, esta situación no impide que el magistrado participe de éste u otros fallos ligados a la causa judicial.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más