El vínculo de Paz Bascuñán con juez que respaldó libertad de Nicolás López

por Rocio Toledo @rociotole_
Paz Bascuñán - Nicolás López

A poco más de dos semanas que Nicolás López quedara en libertad luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado por su defensa, el caso sigue dando que hablar, especialmente en redes sociales.

Fue precisamente en Twitter donde se reveló el parentesco de la actriz Paz Bascuñán, amiga del cineasta, con uno de los jueces del máximo tribunal que votó a favor de dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en contra de López. "¿Sabía usted que uno de los jueces que dejó en libertad a Nicolás López, Jorge Dahm Oyarzún, es tío de Paz Bascuñán?", rezaba el tweet en cuestión.

En horas de este viernes la información fue confirmada por el sitio especializado FastCheck. Según se detalla, efectivamente Dahm fue uno de los jueces que votó a favor de la libertad de Nicolás López tras considerar que "no existen nuevos antecedentes que ameriten la prisión preventiva del amparado", se informa en la web del Poder Judicial.

Así, se detalla que el juez es primo de Mariana Aylwin Oyarzún, madre de la actriz Paz Bascuñán Aylwin. Por tanto, el ministro de la Corte Suprema es tío, en su segundo grado, de la protagonista de Soltera Otra Vez.

¿Conflicto de interés?

Más allá de la polémica que esta nueva información ha gatillado, de acuerdo a FastCheck Paz Bascuñán solo participó en el juicio como testigo de Nicolás López, a quien ha respaldado públicamente, sin ser parte de la causa. Por ello, reglamentariamente, Jorge Dahm no tenía impedimento de fallar.

Esto último, considerando además los artículos 195 y 196 del Código Orgánico de Tribunales, que especifican que las causas de implicancias apuntan, por ejemplo, a relaciones como ser cónyuge, conviviente civil o pariente consanguíneo de alguna de las partes del caso o de sus representantes legales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más