Caso Nicolás López: En Mega adelantan "lo que viene" en causa judicial

por Rocio Toledo @rociotole_
Nicolás López

La noche de este miércoles Nicolás López dejó la cárcel Casablanca luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo presentado por su defensa y ordenara la libertad inmediata del cineasta.

La salida del director de cine del centro penitenciario, donde cumplía prisión preventiva, generó amplio revuelo, cuestionándose la decisión del máximo tribunal. Esto, además, considerando el recurso de nulidad con el cual la defensa de López, encabezada por Paula Vial, busca su libertad permanente.

Al respecto, en conversación con Mucho Gusto, el abogado Alberto Precht explicó que la condena se encuentra efectivamente suspendida producto del recuso de nulidad, pero que el cineasta continúa en calidad de imputado.

"La defensa va a tratar de anular el juicio. Todos tenemos derecho a que si se cumplen determinados requisitos, que son muy específicos, el juicio se pueda anular y se inicie uno nuevo. Esto lo tiene que ver la Corte Suprema, pero para que ocurra, la Corte Suprema tiene que validar que acá ha habido un abuso de derecho, violación a derechos fundamentales, muy específico, y eso todavía no se ha visto", sostuvo.

Nicolás López - Mucho Gusto
El abogado Alberto Precht en conversación con Mucho Gusto.

Revictimización

En ese sentido, el legalista invitado al matinal de Mega aclaró si las víctimas tendrían que declarar nuevamente en caso de anularse el juicio. "En Chile se ha ido avanzando en el último tiempo, afortunadamente, en que el proceso penal busque la menor revictimización posible de las víctimas, sobre todo en delitos sexuales", explicó.

Además, expuso: "este es un caso que la Fiscalía lo ha aplicado con perspectiva de género, por lo mismo, uno esperaría que si se llegara a anular el juicio, la revictimización fuera la menor posible".

Bajo esta lógica, Precht señaló que "determinados testimonios ya se tendrían incorporados y no habría que tomar de nuevo las declaraciones. Pero eso no lo puedo asegurar debido a que podríamos tener un juicio donde se pidieran más pruebas para llegar a un estándar probatorio mayor".

Próximos pasos

Consultado por lo que se viene en el mediático caso de Nicolás López, el abogado indicó que se está a la espera que la Corte Suprema señale si anula o no el juicio. "Si se anula, vuelven los antecedentes y tiene que iniciarse el nuevo procedimiento, ya no es tan largo, pero (podría durar) un par de meses a lo menos", precisó.

De acuerdo al profesional, si se dicta un veredicto absolutorio se absolvería a Nicolás López, pero si se mantiene el veredicto el cineasta "se va a una cárcel común y corriente", subrayó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más