El "mea culpa" más caro que le ha costado a Televisión Nacional

TVN

El 2021 regresó después de 11 años Mea Culpa, programa conducido por el periodista Carlos Pinto que, por medio de actores, recrean los crímenes más impactantes del país.

Si bien su retorno fue un éxito en términos de sintonía, incluso teniendo confirmada una nueva temporada, no todo ha sido favorable para el espacio de ficción. Esto, porque el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tuvo que interferir en sus contenidos debido a varias denuncias efectuadas en contra del franjeado, específicamente por el capítulo "El plan imperfecto", donde unos sicarios asesinan a una persona mayor por petición de su nieta.

En la sesión del organismo fiscalizador realizada el 21 de febrero de 2022 se detalla que los televidentes alertaron sobre la revelación del nombre de uno de los testigos protegidos por la Fiscalía y que ayudaron a resolver el crimen, mientras que a los imputados se les modificaron sus datos personales para la recreación televisada.

"Expresamente se vulnera nombre, exponiendo a testigo, que además por la configuración de los hechos, la deja en exposición directa, se protege a los imputados cambiando sus nombres y no a la testigo, vulnerando identidad y poniendo en riesgo a un testigo protegido", versa parte de la denuncia realizada por los televidentes.

Captura del episodio de Mea Culpa titulado "El plan imperfecto" | Imagen: TVN.

Pero eso no fue todo, ya que en el matinal Buenos Días a Todos se repitió parte del caso, mostrando nuevamente el nombre del testigo protegido, lo que motivó que el CNTV formulara cargos en contra de los dos programas.

Con todo, no fue hasta mediados de mayo que el organismo confirmó la sanción de 200 Unidades Tributarias Mensuales (más de 11,5 millones de pesos) contra TVN al ratificarse la vulneración al artículo 1 de la Ley 18.838 -que crea el Consejo Nacional de Televisión- la que vela por el correcto funcionamiento de los servicios televisivos.

Según se informa en el acta del CNTV publicada este jueves, la sanción se fundamenta sen que TVN cayó "en una intromisión ilegítima en la vida privada de la testigo, con el consiguiente desmedro de su integridad psíquica a resultas de lo anterior, especialmente por el temor que podría provocar en ella una vez identificada el ver expuesta su integridad física a posibles represalias por parte de los autores del crimen; y b) no dar lugar a la solicitud de audiencia de percepción documental solicitada por la concesionaria, por resultar innecesaria".

No todo está perdido

Ahora, Televisión Nacional tiene la chance de presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones para intentar anular la sanción, siendo esta la última instancia donde la estación puede acudir en busca del rechazo de la sanción, o bien, la rebaja de la multa.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más